Preocupa la detección de tres pacientes que se reinfectaron con coronavirus
Edición Impresa | 26 de Agosto de 2020 | 01:38

Los casos de reinfecciones por coronavirus confirmados en el mundo ya suman tres y los expertos salieron a advertir que esto podría demostrar que la inmunidad a la enfermedad para los que la padecieron, podría extenderse por muy poco tiempo.
Las reinfecciones confirmadas son casos muy raros, confirmó por su parte, la Organización Mundial de la Salud ayer y dijo que podrían ser útiles para las investigaciones en marcha que buscan una vacuna.
Ayer, científicos de Holanda y Bélgica confirmaron la detección de dos casos de pacientes recuperados de COVID-19 que volvieron a infectarse con el coronavirus, incluso con cepas distintas. La noticia surgió apenas un día después de que en Hong Kong se documentara el primer caso de este tipo en el mundo, correspondiente a una persona que había regresado a China desde España.
Tras reportarse los casos, expertos advirtieron que se trata de un hecho preocupante, dado que sugiere que la inmunidad al coronavirus puede durar, en algunas personas, solamente unos meses.
En tanto, desde la OMS, al referirse al caso de reinfección constatado en Hong Kong, consideró que los informes que lo reportaron “brindan información importante para los científicos que están desarrollando vacunas contra la enfermedad”.
Según Margaret Harris, que es vocera del organismo internacional, en el estudio consta que el caso constituye la primera documentación clara de que es posible una reinfección con la enfermedad.
Con todo, consideró que la cantidad de casos de este tipo sea quizás muy baja:
“Probablemente veremos otros casos documentados, pero parece que no es un evento regular. Habríamos visto muchos más casos”, sostuvo.
Lo que creen los expertos de la OMS, además, es que estos casos son muy valiosos para entender de qué manera el cuerpo humano desarrolla inmunidad al virus.
Por su parte, al analizar el caso del reinfectado de Hong Kong, el infectólogo argentino y asesor del gobierno nacional Eduardo López dijo que la reinfección “no es tan grave como se plantea”, dijo que reinfectarse no implica volver a enfermarse y que lo mismo pasa con otras patologías respiratorias.
El individuo se reinfectó, pero a su vez esa infección fue asintomática. Esto quiere decir que el organismo tenía una memoria inmunológica para responder, sino se hubiera enfermado”
LOS CASOS
El caso holandés fue informado por la viróloga Marion Koopmans que asesora al gobierno de ese país y a la OMS. Corresponde a un hombre mayor con un fuerte deterioro de su sistema inmunológico, quien contrajo dos veces el coronavirus desde que en marzo se desató la pandemia en ese país.
Según Koopmans, quien dijo que este tipo de casos se encontraba dentro de las expectativas de los científicos, “todas las infecciones por el SARS-COV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (el material genético de este tipo de virus)”.
En el caso belga, la afectada fue una ciudadana de ese país que se volvió a infectar, con una cepa distinta del virus, tres meses después de la primera infección.
Así lo indicó el virólogo Marc Van Ranst, asesor sanitario del gobierno de ese país, quien destacó que “estas no son buenas noticias, porque hubiéramos esperado que el tiempo de inmunidad fuera más largo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE