Debaten ampliación del presupuesto y deuda local

Edición Impresa

La Cámara de Diputados tiene previsto realizar mañana una sesión especial para sancionar los proyectos de ampliación del presupuesto por casi $ 1,9 billón y la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina, que ya obtuvo el aval del Senado el jueves pasado. Lo confirmó el secretario de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto.

Casaretto señalo que con la ampliación del presupuesto “se busca garantizar la continuidad de las políticas del Gobierno hasta fin de año. Y con la reestructuración de la deuda en dólares emitida bajo legislación nacional, las mismas condiciones que existen en el canje de títulos emitidos bajo ley extranjera”.

“El Presupuesto ya fue dictaminado en comisión, más allá de cambios o agregados en el tratamiento en particular. Y el proyecto de deuda fue sancionado por el Senado por unanimidad, por lo que descontamos un tratamiento favorable sobre tablas este martes”, agregó.

El oficialismo prefirió posponer unos días del tratamiento del presupuesto de este año en el recinto para agregar algunas cuestiones solicitadas por los gobernadores sobre cuestiones relacionadas con las deudas provinciales y subsidios al transporte por el pedido de los distintos distritos para poder contar con mayores recursos para sostener esa actividad, que fue junto al turismo uno de los más afectados por la pandemia.

En la última reunión de comisión realizada el jueves pasado al monto original previsto por el Poder Ejecutivo se sumó una partida de $ 9.500 millones en subsidios al transporte, a lo que ahora se podrían sumar nuevas cuestiones que se podrían incorporar en la discusión en particular, según informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto de presupuesto autoriza al Gobierno a ampliar las erogaciones por un monto cercano a $ 1,9 billón, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los $7,3 billones, con un incremento del 33 por ciento.

La ampliación millonaria de los gastos, aseguran, se financiaran en parte con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit será de 1.216.738.000 pesos.

Uno de los temas que mayores controversias disparó entre los legisladores del Frente de Todos y la oposición -tanto Juntos por el Cambio como en los diputados de Consenso Federal- es el artículo séptimo en el que se autoriza la emisión de títulos en dólares para canjear por bonos en pesos.

iva a la leche

Otro punto objetado por la oposición -en este caso de manera central por los legisladores del PRO y la UCR- son los cambios en la alícuota del IVA a la leche fluida, con una reducción del 21 por ciento al 10,5 por ciento en los productos con aditivos.

También se destinarán a la Anses 90.000 millones para el pago del IFE y 80.000 millones para el Programa ATP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE