Provincia extiende el plazo por la reestructuración de la deuda y busca cerrar acuerdo

El vencimiento, por más de 7.100 millones de dólares, había operado el viernes y fue corrido hasta mediados de mes

Edición Impresa

Mientras seguía de cerca la evolución de los últimos movimientos de la negociación que llevó adelante el ministro Martín Guzmán, el gobernador Axel Kicillof dispuso ayer volver a correr los plazos en la pulseada con los tenedores de bonos en dólares de la Provincia que viene manteniendo desde enero pasado.

Ayer, a través de una resolución del ministerio de Hacienda bonaerense que conduce Pablo López, la provincia de Buenos Aires extendió el plazo para sumarse a la propuesta de reestructuración de deuda provincial bajo legislación extranjera hasta el próximo 14 de agosto, la quinta postergación luego del canje ofertado por acreedores el 23 de abril.

El vencimiento había operado el pasado viernes, por un monto total de 7.148 millones de dólares con tenedores de bonos de la deuda provincial.

El de la deuda en dólares fue uno de los primeros frentes de tormenta que enfrentó Kicillof apenas desembarcó en la Gobernación.

Se trata de títulos en dólares emitidos bajo ley de Nueva York durante las gobernaciones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.

Desde el ministerio de Economía, que conduce Pablo López, aseguraron que “continuaremos manteniendo conversaciones con los acreedores, a quienes les reiteramos el compromiso con las deudas asumidas, pero siempre bajo un esquema de repago que resulte sostenible en el tiempo”.

La extensión de los plazos se produce en momentos en que el Gobierno nacional mantiene una pulseada con los bonistas, en el marco de un proceso de reestructuración de deuda por u$s 66.300 millones que expira este martes y que anoche se encaminaba a un acuerdo.

La oferta de la Provincia incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la intención de reducir en $5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030.

El interés se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros.

En rigor, se trata de la quinta prórroga que aplica en el marco del canje ofertado el pasado 23 de abril. La primera prórroga fue definida el 12 mayo y ahora volverá a extenderse hasta mediados de mes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE