Una nueva denuncia pone en la mira a Faroni y a autoridades de la AFA
Una nueva denuncia pone en la mira a Faroni y a autoridades de la AFA
Acueducto Norte: la obra que dará agua a Gonnet y Villa Castells, sigue en rehabilitación
Lluvia de denuncias: escala una presunta estafa en la Ciudad
La Libertad Avanza acelera con la Boleta Única en la Provincia
Crece el pozo del Cartonazo y ahora se jugará por $4.000.000
Argentina ratificó en la OEA su apoyo al operativo de EE UU en Venezuela
Con la nueva reforma laboral, la Provincia pierde $238 mil millones
Un intendente se desmarca y sale a apoyar la intervención en Venezuela
En Provincia el déficit financiero sumó $1,4 billones en un trimestre
Con el impulso del Transporte, diciembre tuvo 2,5% de inflación
Con grandes premios, Bon Odori llega este fin de semana a la Ciudad
Las ventas minoristas de Reyes Magos crecieron 0,5% anual según CAME
Cumple cinco años la asociación civil platense Argentina Reanima
Se adelanta la posibilidad de lluvias y puede haber fuertes ráfagas de viento
El horror en La Loma: mintió ante la Justicia y piden agravar su pena
Investigado por abusos en el Senado, su club de básquet decidió echarlo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según el Registro de las Personas bonaerense, los natalicios en La Plata fueron 7.332 mientras que las muertes, 7.745
Escuchar esta nota
Argentina, China, Italia y la gran mayoría de las regiones que habitan el mundo enfrentan un problema que hasta el momento carece de solución: la baja natalidad y su caída sostenida en el tiempo. En paralelo, la población es cada vez más longeva. Un número: 1 de cada 3 japoneses tiene más de 65 años.
En este marco, La Plata no escapa al fenómeno. Según datos de la provincia de Buenos Aires, en 2025 hubo más fallecimientos que natalicios. Así lo advirtió el Portal de Estadística del Registro de las Personas bonaerense: el año pasado nacieron 7.332 personas mientras que murieron 7.745 (ver gráfico para visualizar la discriminación mensual).
En términos demográficos, la Ciudad atraviesa un saldo natural negativo de -413, lo que significa un punto de inflexión en la dinámica poblacional.
A pesar de que el síntoma se repite en la provincia de Buenos Aires (en 2024, el saldo natural fue de -11.895 y en 2025, -13.762), La Plata estimó saldos positivos durante los últimos años: por ejemplo, en 2020 se registraron 10.893 nacimientos contra 7.934 muertes; y en 2024, 8.254 partos contra 7.994 fallecimientos.
No obstante, según datos oficiales de la Provincia, desde el 2020 hasta 2025, los nacimientos cayeron un 38 por ciento en el territorio bonaerense mientras que las defunciones tuvieron poco movimiento estadístico.
Asimismo, estableciendo algunas proyecciones con los datos mencionados como fuente, se espera un envejecimiento acelerado de la población platense.
¿Causas? Los especialistas desconfían de la mortalidad que trajo la pandemia de Covid-19 como explicación, y adjudican la natalidad en picada a cambios culturales, crisis económicas y el mayor acceso a métodos anticonceptivos.
Hacia 2035 se prevén diferentes escenarios posibles. Uno de ellos es la caída sostenida de nacimientos hasta rondar los 4.500 anuales, mientras que las defunciones se ubicarían entre 6.500 y 7.000. Otro hipótesis plantea un descenso más atenuado, con saldos negativos entre -800 y -1.200 por año.
En cuanto al territorio bonaerense se prevé un futuro más gradual, con nacimientos tocando la barrera de los 90.000 en 2035 y 75.000 en 2046 -contra unas 140.000 muertes-; y un escenario más acelerado, con nacimientos por debajo de los 70.000 contra 150.000 defunciones en los próximos años, lo que establecería una relación de casi dos muertes por nacimiento.
En cuanto a las consecuencias, crece la preocupación por el sistema jubilatorio actual y por la caída en las matrículas escolares en el nivel inicial y primario. De acuerdo a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), la pérdida fue de más de 150.000 alumnos en el último trienio. Además, en el sector privado estiman la baja de un 15 por ciento.
La sala de 4 años, por ejemplo, perdió más de 60.000 alumnos en dos años, síntoma de problemas futuros en el nivel primario y secundario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí