El mercado se hizo eco de la negociación y subieron fuerte acciones y bonos en EE UU
Edición Impresa | 4 de Agosto de 2020 | 04:47

La bolsa porteña subió 6,60 por ciento y las acciones de empresas argentinas en Wall Street experimentaron un fuerte avance, de hasta 12,5 por ciento, impulsadas por rumores que circularon en el mercado sobre la posibilidad de un entendimiento entre el Gobierno nacional y los acreedores por el tema deuda.
Estas mejoras, según analistas locales, mostraron que en los inversores existe el “convencimiento” de que la negociación por deuda llegará finalmente a buen puerto.
Los especialistas especulan con que la solución -sobre la que no hubo información oficial hasta el cierre de esta edición- se podría resolver al partir en partes iguales la diferencia de tres dólares que existe en la actualidad entre ambas ofertas.
Tras haber comenzado en rojo la jornada, alrededor de las 14 horas se produjo un cambio de tendencia y los papeles argentinos comenzaron a mostrar importantes incrementos, tanto a nivel local como en Wall Street.
En este contexto, la bolsa porteña avanzó 6,60 por ciento y el riesgo país cayó 6,60 por ciento, hasta los 2.119 puntos básicos, debido a la buena performance que mostraron los bonos soberanos en dólares en el tramo final de una rueda, tras operar en rojo durante gran parte de la jornada.
En lo que respecta a la plaza local, en el panel líder las subas fueron encabezadas por Grupo Financiero Galicia (+12,49 por ciento); Pampa Energía (+12,18 por ciento); Banco Macro (+9,69 por ciento); Banco Francés (+9,69 por ciento); y Grupo Supervielle (+7,35 por ciento). En tanto, el único retroceso fue anotado por Ternium (-0,25 por ciento).
Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron mayoría de subas encabezadas por Transportadora Gas del Sur (+12,5 por ciento); Banco Supervielle (+12,2 por ciento); Pampa Energía (+11 por ciento); Grupo Financiero Galicia (+10,6 por ciento); y Banco Macro (+10,3 por ciento).
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron la jornada con alzas de entre el 3 por ciento y 4 por ciento en promedio a lo largo de toda la curva, mientras que la deuda en moneda local finalizó con una suba del 1,5 por ciento y 2 por ciento en promedio.
Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, manifestó su “optimismo” respecto a un potencial acuerdo con los acreedores.
Dijo que los números de ayer mostraron que los mercados “se están anticipando” al anuncio oficial.
“Fue un día de fuertes subas en los ADRs, alrededor del 10 por ciento para Grupo Financiero Galicia y 7 por ciento para YPF, que son de los papeles con mayor volumen en el exterior”, detalló la especialista.
Para Wechselblatt, el arreglo de la deuda es uno de los primeros obstáculos a sortear en la pospandemia para comenzar a transitar nuevamente el camino de la credibilidad en los mercados internacionales.
En el mismo tono, Diego Falcone, de Cohen, dijo que a pesar de las noticias alarmantes que circularon en los medios el fin de semana en relación a la no prolongación de la oferta de canje, el mercado abrió con caídas leves, que se fueron profundizadas a lo largo del día, pero por cuestiones exógenas.
Por su parte, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, detalló que “a media jornada se conocieron rumores de un posible acuerdo entre el Gobierno y los tres grupos de acreedores, en el cual ambas partes habrían cedido. No se conoce la propuesta final aún, pero de confirmar el rumor sería en las próximas horas, y el plazo de aceptación se extendería hasta el 11 de agosto”.
el dólar
La cotización del dólar para la venta al público cerró en $ 76,64 en promedio, con una suba de 26 centavos con respecto al viernes. Así, con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País-, culminó la rueda en un valor final de $99,63.
El denominado dólar informal o “blue” se negoció sin cambios, a $136 por unidad. En tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó ayer 20 centavos y finalizó en $ 72,52.
El valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados operó en baja. El denominado “contado con liquidación” -cayó un 1,70 por ciento, hasta los 122 pesos por unidad. Mientras, el “bolsa” o “MEP” descendió un 0,20 por ciento, a 122 por unidad.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que, en la primera rueda de agosto el dólar mayorista operó demandado, “exigiendo ventas del BCRA”.
El especialista estimó que la autoridad monetaria debió desprenderse de alrededor de 50 millones de dólares.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE