
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
Los nombres que suenan en el PJ para encabezar en las secciones
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Tensión en Los Hornos tras el intento de usurpación en un amplio predio
Alerta Amarillo en La Plata por tormentas: a qué hora llega la lluvia y hasta cuándo dura
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
Alan Ruiz no concretará su ansiado regreso a Gimnasia: cuáles son las razones
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La China Suárez le tiró “un palito” a Wanda Nara por un tatuaje de Icardi: “Igual a vos”
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
Del destrato al estallido: por qué Milei y Villarruel ya no disimulan su pelea
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Raúl Lavié se quebró al hablar sobre la muerte de su hijo: “Lo dejé dormidito”
Impresionante vuelco de un micro en Villa Traful: hay 20 heridos y la ruta permanece cortada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El paso del tiempo es inevitable pero sumar años no implica ser viejo. Es momento de reconocer el poder de la sabiduría
ABEL BLAS ROMÁN (*)
Por ABEL BLAS ROMÁN (*)
Se ha formado en La Plata una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, con diversidad ideológica. Con pasiones deportivas distintas pero una clara identificación por el amor al deporte, a la buena música de todos los géneros, y cuya objeto fundacional es practicar el buen gusto, la discreción, la mesura y el olvidado arte de ser razonables. Como todos han nacido por la mitad del siglo pasado, años más o años menos, han adoptado el nombre de “EXPERTOS EN VIVIR” y como lema “Sigamos en nuestro camino con todo el empuje”. Han sido acusados de idealistas utópicos o de románticos incurables pero han seguido y aprobado su estatuto fundacional y una declaración de principios y planean ni bien terminado el aislamiento, tramitar su personería jurídica. Con espíritu sanmartiniano y alguna inspiración en los próceres de mayo, funcionan al modo de las logias patrióticas: todavía en forma reservada y discreta aunque no hay secretismo ni masonería. La primera asamblea se celebrará en La Plata en cuanto se autoricen las reuniones presenciales o en la costa si se habilita como han anunciado.
Presumen que su expectativa de vida se estira y afirman que es posible y hasta imprescindible sacar partido de su experiencia (de allí la expresión EXPERTOS EN VIVIR) y, dicen: si el orgullo gay, gordo, negro y el de otras minorías fueron pasos que enaltecen nuestro tiempo, el orgullo sénior será el más revolucionario de todos. Como entre los patriotas de mayo circulaba el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau o “El Espíritu de las leyes” de Montesquieu, entre los militantes de la causa se lee con dedicación “Elogio de la experiencia”, el nuevo libro del escocés Carl Honoré, Las entregas de “Viejo smoking”, de Cecilia Absatz, con su humor fino y su pluma dulce, o el libro “Revolución Sénior”, del platense Sebastián Campanario; esas lecturas alimentan sus energías levantiscas.
Si Giuseppe Verdi estrenó su ópera Falstaff a los 79 y Frank Lloyd Wright terminó el museo Guggenheim de Nueva York a los 91, ¿por qué nos angustia tanto la idea de envejecer? “El culto a la juventud es una de las obsesiones más recurrentes de nuestra sociedad”, escribe Honoré: “Se da la paradoja de que hoy en día, cuando alcanzamos cotas de longevidad antes impensables y con una alta calidad de vida, hacerse mayor, antaño sinónimo de respetabilidad y experiencia, ha adquirido valores peyorativos”. En trescientas páginas de testimonios inspiradores, más cerca del periodismo de fenómenos que de la literatura de autoayuda, Honoré registra los primeros pasos de lo que será un gran movimiento: considerar el envejecimiento un privilegio en lugar de un castigo.
La revolución de la longevidad necesita un estímulo individual (abandonar las ideas sombrías sobre el paso del tiempo) y un cambio colectivo: llegará el día en que decir “¡viejo de mierda! Será considerado delito grave de discriminación además de una estupidez y tan inaceptable como insultar a alguien por una limitación física o una creencia religiosa.
Se dice con frecuencia que “los 60 son los nuevos 40” como si llegar a los 60 fuera algo que se debería evitar y no algo a lo que aspirar.
“Cumplir años es obligatorio; envejecer es opcional”: el viejo adagio de Groucho Marx, frase de cabecera de una gran estrella argentina (Teté Coustarot: 70 años asumidos con plenitud y belleza) resume un mandamiento de este ajetreado Siglo 21.
LE PUEDE INTERESAR
Nietos y abuelos: cómo hacer para extrañarse menos
LE PUEDE INTERESAR
Parámetros de belleza: ¡Qué trabajo es ser mujer!
Con el propósito de ser escuchados sin pretensiones ni soberbia, sin creerse dueños de la verdad, pero con la esperanza que estos tiempos extravagantes y despistados, puedan encontrar el camino que marcaron esos próceres en quienes se inspiran, cuando recuperen la sensatez, comprendan que todo nos ha sido dado por el esfuerzo de nuestros perseverantes antepasados que desarrollaron las ciencias, las artes, dignificaron el trabajo, lucharon por la libertad y por la igualdad, tarea inconclusa, por cierto, y que será siempre inacabable; en suma, cuando aprendan a respetar nuestra historia y a tener un poco más cerrada la boca y más abiertos los oídos, entonces, tal vez, encuentren el camino que han perdido.
Los que han vivido muchas décadas necesitan la savia nueva de los jóvenes, pero los jóvenes requieren de la sabiduría mansa de su padres y sus abuelos.
La revolución sénior está en marcha, silenciosa pero poderosa, ha llegado a La Plata, sin estridencias pero inspirados en su lema. Sigamos nuestro camino con todo el empuje. Sean bienvenidos.
(*) Abogado
Groucho Marx, actor, humorista y escritor estadounidense.- “Cumplir años es obligatorio; envejecer es opcional”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí