El mundo es un infierno: ahora se prende fuego el mayor humedal en Brasil

El mundo no para de registrar enormes incendios: ahora lo que se encuentra invadido por las llamas es el mayor humedal del planeta, el Pantanal brasileño, cerca de la frontera con Paraguay y Bolivia.

Aseguran que es uno de los mayores desastres en la zona de las últimas dos décadas, obligando a las poblaciones indígenas a la evacuación y registrándose una amplia mortalidad de los animales característicos de la zona, como jaguares, guacamayos azules y yacarés, según informó la Policía Federal.

Más de 24.000 kilómetros cuadrados, el 16 por ciento del Pantanal brasileño, en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, fueron quemados por una suma de factores, pero la principal sospecha que hubo colaboración humana en medio de la sequía y temperaturas de 40 grados para preparar la tierra para la agricultura y la ganadería.

La Policía Federal está llevando adelante un operativo en varias haciendas de la región, conocida por sus aguas cristalinas y su biodiversidad, por orden de la justicia de Corumbá, Mato Grosso do Sul.

En redes sociales, personas se filmaron mientras con tractores quemaban en agosto haciendas en la región del Pantanal.

Los incendios coinciden con los que se registran más al norte, en la región amazónica, que en agosto tuvieron los segundos peores índices de la historia, detrás del mismo mes de 2019, ambos bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

En el estado de Mato Grosso, los incendios del Pantanal obligaron hoy a la evacuación de 45 personas en la Tierra Indígena Boe Bororó.

Decenas de aldeas fueron evacuadas desde inicios de setiembre por los incendios.

Entidades de defensa a los animales trabajan en la zona ante las imágenes de huida masiva de muchos de ellos a raíz de las llamas, que provocan que la temperatura en el suelo llegue a los 47 grados.

El Pantanal tiene 1200 especies de vertebrados y 36 de animales en extinción, además de ser el lugar que abriga más guacamayos azules y jaguares del mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE