Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |COVID-19 y salud bucal

Bruxismo: crecen las consultas en La Plata por la pandemia

El estrés por el coronavirus disparó los casos de este trastorno. Es un fenómeno que se produce en todo el mundo y se atribuye, entre otros factores, a las dificultades para descargar tensiones

Bruxismo: crecen las consultas en La Plata por la pandemia
16 de Septiembre de 2020 | 02:44
Edición impresa

Se estima que, en condiciones normales, entre un 15% y un 23% de la población mundial padece bruxismo, ese trastorno producido por el apretar de la mandíbula o el rechinar los dientes involuntariamente. Pero la alarma ya empezó a sonar entre los odontólogos del mundo que advierten un fuerte crecimiento del número de consultas asociadas a este problema en tiempos de pandemia.

Si bien les sorprende la magnitud de ese aumento y a veces las graves consecuencias que observan - mayores a las habituales, como el desgaste o la rotura de piezas, que a menudo necesitan ser reemplazadas - no les causa tanto asombro que este aumento se haya producido en estos días, ya que el bruxismo se asocia con el estrés, que se ve disparado por el prolongado confinamiento o por situaciones nuevas que instala en los hogares (desde el teletrabajo a las tele clases, o una exacerbación de la frustración, las dificultades para descargar tensiones y los problemas de la convivencia).

Pero: ¿qué es el bruxismo y cómo se manifiesta?: los especialistas lo definen como el hábito involuntario de apretar la mandíbula fuertemente o hacer rechinar los dientes por la noche, sin objeto alguno.

Los síntomas no se hacen esperar: aparece el dolor inexplicable por las mañana y, en ocasiones, serios deterioros en las piezas dentales o las encías: la persona afectada por el bruxismo suele destruir, en casos extremos, sus propios dientes. Y también puede producir daños en articulaciones y músculos vinculados a la masticación.

Es por eso que la consulta al odontólogo es indispensable.

El crecimiento del bruxismo en pandemia se asocia con las escasas posibilidades de descargar la frustración.

No obstante, en la aparición del bruxismo juegan múltiples factores.

La alimentación es uno de ellos: una alimentación rica en azúcares y carbohidratos lo favorece, indican los especialistas, ya que aumenta los niveles de ansiedad.

También contribuyen a su aparición el consumo de sustancias como la cafeína o la nicotina.

En lo psicológico, el estrés crónico, la ansiedad, la angustia, la soledad y el estrés agudo ante algún evento puntual también pueden potenciar la necesidad de descarga.

También hay factores que contribuyen al bruxismo que tienen que ver con los propios dientes: es más frecuente que aparezca cuando no existen los mecanismos de protección natural como cuando en la boca existen malas posiciones dentarias individuales o de grupo, o faltan piezas.

Ante casos de bruxismo, es importante consultar cuanto antes al odontólogo para evitar daños mayores. Hay algunos, incluso, que son especialistas en esta patología.

Muchos casos se tratan con el uso de una placa de bruxismo para usar de noche y a veces de día también, que cuida al sistema masticatorio.

En algunos casos también puede utilizarse un relajante muscular, la conocida toxina botulínica que se aplica de manera local en los músculos implicados, y que relaja y mejora la sintomatología dolorosa asociada: cefaleas tensionales, las contracturas musculares y la hipertrofia muscular, al tiempo que rotege a la articulación y a los dientes, al quitar fuerza al desplazamiento de la mandíbula, de forma temporal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla