Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,27
Dólar Ahorro/Turista $137.40
Dólar Blue $180,00
Euro $95,52
Merval 0,00%
Riesgo País 1433
Política y Economía |Por primera vez, el presidente no hizo los anuncios; fue una locutora, en menos de 3 minutos
Con un video y sin la palabra de Alberto F., extendieron la cuarentena hasta el 11/10

El Gobierno advirtió que evalúa profundizar las medidas restrictivas en las zonas más afectadas por el coronavirus

19 de Septiembre de 2020 | 03:46
Edición impresa

El Gobierno anunció que se extenderá la cuarentena hasta el 11 de octubre, con la opción de profundizar las medidas restrictivas en algunas zonas del país donde el avance del virus se muestra desigual.

En un vídeo difundido por las redes sociales una locutora confirmó que, “a partir del dialogo constante con los expertos y gobernadores y gobernadoras de todo el país”, se ha decidido “sostener las medidas de cuidado”.

Esta fue la primera vez que el presidente Alberto Fernández no anunció a la población la prórroga de las restricciones, como venía haciendo desde que el 20 de marzo pasado cuando comenzó la cuarentena para frenar el virus, la mayoría de veces junto al gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Con ambos se reunió el jueves para hablar de las medidas a desplegar desde este lunes, cuando comenzará la nueva extensión.

“Hoy (por ayer) a la tarde estaremos dictando un decreto de necesidad y urgencia, como hacemos habitualmente, para tratar de profundizar, donde debamos profundizar, las medidas para evitar el contacto entre nosotros”, indicó Fernández.

El virus, hacia el interior

Argentina transita desde hace semanas el peor momento de la pandemia, aunque con cierta estabilidad en el número de casos, con una media de 11 mil positivos diarios en la última semana, si bien se está produciendo un cambio en la distribución del virus, que cada vez gana más peso en el interior del país con relación a la capital y su populosa área metropolitana (AMBA).

Según se explicó en el anuncio por redes sociales de la nueva etapa, mientras en mayo las provincias del interior representaban apenas un 7 por ciento de los nuevos casos, ahora representan el 49,2 por ciento, casi el mismo porcentaje que el AMBA, que registra un 50,8 por ciento.

Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días y 8 de ellas muestran una alta tensión en sus sistemas de salud.

Desde el Gobierno recomiendan incrementar en esos territorios las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio. Y en general, el Ejecutivo pide evitar reuniones en espacios cerrados, y que cada vez que salga usar mascarilla, respetar una distancia de dos metros y lavarse las manos con frecuencia.

Fernández reiteró que la COVID-19 es “una enfermedad que si uno respeta el distanciamiento, y si uno se preserva en su casa, las posibilidades de que el contagio se propague es mínimo” para lo que apeló a la responsabilidad individual, especialmente de la población de riesgo.

RETORNO CAUTELOSO

El Presidente también llamó a hacer un uso responsable de los lugares de esparcimiento disponibles, principalmente en la capital federal, donde afirmó que se está dando “una meseta” en los casos, tras la polémica surgida en las últimas semanas por las aglomeraciones registradas tras la habilitación de las terrazas para bares y restaurantes.

“Por más que se pueda ir a tomar una cerveza en la vereda, o se pueda comer o almorzar en una vereda, entender que el riesgo está dando vueltas, y que debemos cuidarnos mucho”, subrayó.

En la capital se mantiene el plan gradual de reapertura, con la mayoría de los negocios funcionando con protocolos y restricciones, mientras que en lo recreativo se permitieron las reuniones en espacios abiertos, al tiempo las autoridades intentan bajar la curva de contagios que se mantiene estable en el último tiempo.

SISTEMA DE SALUD

Argentina está a punto de cumplir seis meses de cuarentena, que comenzó el 20 de marzo y se fue flexibilizando. Actualmente, un total de 3.108 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva con COVID-19 confirmado, de las cuales el 59,9 por ciento se encuentran en el AMBA, el 16 por ciento en Córdoba y el 3,7 por ciento en Santa Fe.

El nivel de ocupación total de estas camas, por coronavirus y otras patologías, es del 60,1 % a nivel nacional y del 67,3 % en el AMBA, mientras que en algunos lugares del país la situación es peor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un pasaje del video con el que se anunció la extensión de la cuarentena. No habló Alberto Fernández / video

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla