Conciliación obligatoria en el conflicto municipal

Edición Impresa

Tras la revuelta policial que a principios de mes mantuvo en vilo a la Provincia, el gobierno de Axel Kicillof debió intervenir para calmar otro conflicto salarial: el de los municipales de La Matanza con el intendente del Frente de Todos, Fernando Espinoza.

En medio de las protestas, y ante la amenaza de un paro, en las últimas horas el ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

Del lado de los manifestantes, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, acusó a Espinoza de “aprovecharse de la pandemia para echar gente”, mientras lamentó “que un gobierno peronista avasalle los derechos de los trabajadores municipales”.

El gremio le reclama al alcalde peronista una recomposición adquisitiva, ya que “hay salarios de 10 mil pesos de básico para la última categoría y sueldos que no llegan a 20 mil. Hay aumentos que se dan unilateralmente, no hay mesa de diálogo ni convenio colectivo”, enumeró García, quien dejó caer una inquietud: “El gobierno de la Nación está haciendo un esfuerzo muy grande. Kicillof mandó una fortuna a los municipios y los trabajadores estamos iguales. ¿Para qué se están guardando la plata?”.

Los municipales de La Matanza se movilizaron el viernes pasado tras rechazar el aumento promedio del 27% -de hasta 34% para las categorías más bajas- que un día antes había decretado Espinoza, en dos cuotas (septiembre y diciembre).

El domingo, Trabajo dictó la conciliación obligatoria, intimando al gremio a dejar sin efecto un paro por tiempo indeterminado y a la comuna bonaerense “a no tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la entidad sindical ni con ninguna otra persona”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE