Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Además se estira la brecha de la quinta a la mesa

Comer sano cuesta caro: la fruta sigue en alza en las pizarras

Manzana, naranja y limón, coinciden los verduleros, son lo que más aumentó en los últimos días. “Ya no hay nada barato”, admiten

21 de Enero de 2021 | 02:07
Edición impresa

Fuente rica en vitaminas y minerales, la fruta fresca se halla entre los principales alimentos que se recomiendan ingerir de manera regular para conservar en buenas condiciones el organismo. Ni hablar de la necesidad de contar con esa cobertura en la dieta durante este contexto del COVID-19, cuando el cuerpo debe estar lo más fuerte posible para protegerse del virus pandémico. Sin embargo, a los consumidores no les resulta fácil mantener ese hábito saludable, pues manzanas, naranjas y hasta los productos de estación como duraznos, frutillas y sandías se venden a precios exorbitantes.

Lejos de la posibilidad de numerosos bolsillos se encuentra hoy la clásica frutera familiar, rebosante de bananas, alguna especie cítrica que, aunque fuera de temporada, igual se comercializa, manzanas y duraznos. Es que son tan altos los valores en las góndolas que impactan en el consumo de la mayoría de los hogares.

Como precios de referencia se pueden citar los de una verdulería céntrica, donde se venden el kilo de bananas a 170 pesos; el de duraznos, a 260 pesos; las cerezas (categoría “premium”), a 220 pesos el cuarto kilo; el kilo de manzanas a 270 pesos; el kilo de naranjas a 100 pesos; el kilo de uvas, a 180 pesos; la sandía, por unidad, 180 pesos; el melón -mediano-, 240 pesos cada uno; y el limón, por unidad, 40 pesos.

Por otra parte, el kilo de frutillas cuesta alrededor de 350 pesos y el de kilo de kiwi 480 pesos.

Además, en la Región no hay precios formados con un criterio uniforme. De ahí que cabe aclarar que los valores publicados por este diario sirven a modo de ejemplo, pues la fruta se encuentra en el amplio mercado de la Región, según el local, más cara o más barata, y las diferencias pueden justificarse o no por la calidad del producto.

“Cada cual cobra lo que se le antoja”, disparó Cristina, después de su compra diaria de fruta y ya con cierto hartazgo por los aumentos constantes que advierte cotidianamente en las verdulerías. Lo que sucedió fue que por medio kilo de frutillas, medio kilo de duraznos y medio kilo de bananas pagó 395 pesos. “Un despropósito total; no lo resiste ningún sueldo”, añadió la vecina de Plaza Rocha.

Una brecha que crece sin parar

Lo que se dice repetidamente es que existe un margen enorme entre lo que recibe el productor por su cosecha y la góndola. En los eslabones intermedios de la cadena comercial estarían las subas que encarecen por demás frutas y verduras. En esa línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- realiza un seguimiento de la brecha de precios en los principales productos agropecuarios que integran la mesa familiar y que incluyen algunas frutas. Esa diferencia, según la entidad, creció en diciembre un 8,6 por ciento respecto al mes anterior.

De acuerdo al informe de la CAME, la manzana roja fue el producto con más brecha (13,6 por ciento) y la frutilla, con 1,78 por ciento, fue el de menor brecha.

Asimismo, según el relevamiento de la entidad, en promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos y sus quintas, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,31 veces.

También se analizó la oscilación de valores en los precios de origen, que tuvieron una caída promedio de 5,9 por ciento, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un crecimiento de 2,1 por ciento y los hipermercados de 1,5 por ciento.

Por último, el informe señaló que la participación del productor en los precios de venta se deterioró, teniendo en cuenta los 24 productos sondeados, en promedió del 26,7 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en verano, cuando más se consume fruta, los precios están por las nubes. manzana y naranja, se encarecen

“La naranja se fue a las nubes. La tengo a $70 el kg o dos kg $130. De la fruta la manzana es lo más caro; la Moño Azul está a $290. El kiwi a $450. A veces pierdo y a veces gano, pero lo tengo que traer igual”. Florencio Verdulero

“Todo lo que es cítrico está un poco caro. Naranja de jugo está $85 el kilo. Ahora lo que más cuesta es el limón, $260. Barato no hay nada. Kiwi $480 el kilo. Durazno a $250. Todo sube y no está claro por qué”. Nelson Verdulero

“Nosotros recorremos para tratar de comprar barato. Acá hay una estrategia: si la vendés caro la mercadería duerme y tarda en salir. En el Mercado nunca te dicen porqué aumentan los precios”. Johana Verdulera

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla