
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En Berisso hay casos de vecinos que llevan años buscando recuperar su patrimonio. La postura del vecino municipio
ARCHIVO
Alejandro Sosa ya no espera. Desespera. Busca recuperar su lote de Berisso, que fue usurpado a punta de pistola en 2016. Recorrió caminos administrativos municipales, provinciales; fue por el lado de la Justicia. Y sigue con las manos vacías. El caso Sosa se replica en miles de historias similares. Desde la subsecretaría de Tierras de la Municipalidad de Berisso dijeron a este diario que “sabemos de este y otros casos parecidos. Estamos ante una situación compleja, porque chocan dos derechos. El de la propiedad privada y el de acceso a la vivienda. Hay una lucha por la tierra. Nosotros no vamos a ir con las topadoras a derribar nada, buscamos la vía del diálogo y la mejor solución para todas las partes”.
Sosa cuenta su historia por enésima vez, desde que perdió la tierra que compró con mucho sacrificio. “Perdí el lote de 15 metros por 45 metros, a mano armada, por parte de 10 familias. Además de mi terreno, en 152 entre 25 y 26, tomaron otros. En nuestro país rige la particularidad de convertir usurpaciones en posesiones. A quienes trabajamos toda la vida, compramos un lote para construir una casa con esfuerzo, no nos dan una respuesta. Pero sí a quienes usurpan, venden esas tierras tomadas en las redes sociales. Además, legislan para quienes se apropian de lo ajeno”.
Su terreno tomado, afirma Sosa, “lo sumaron a la ley de barrios populares en 2018 y eso implica que no se puede desalojar durante cuatro años. Si pido un resarcimiento o recuperar lo invertido, me ofrecen 25.000 pesos por un lote que se vende en inmobiliarias por 70.000 dólares. Mientras tanto, tengo que vivir en la casa de un familiar, perdí un auto y un crédito Procrear”.
Remarca el vecino que “de todos modos esa ley de barrios populares ya no se podría aplicar al lote tomado, porque como ocurrió en otros casos, los lotes fueron vendidos. Entonces se trataría de otros beneficiarios. Tengo toda la documentación, el apoyo de Propietarios Usurpados Argentina (PUA), pero quienes tienen que darme una respuesta, no lo hacen. No respetan la ley, la constitución, ni nada”.
En PUA advierten una modalidad que se hizo costumbre: “ofrecen llevar el delito de usurpación a mediación penal, y en las causas se habla de “conflicto” cuando claramente se está ante un delito penal”.
Gabriel Marotte, subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat de Berisso, dijo a este diario que “el tema es muy complejo. Supera las herramientas que puede tener la Municipalidad para solucionarlo y se trata de la posesión y uso de la tierra. Estamos ante dos derechos en pugna: el de la propiedad privada y el de acceso a la vivienda por necesidad. Nosotros no vamos a pasar la topadora por ninguno de los barrios populares que surgieron desde la necesidad. Vamos por el diálogo y la búsqueda de la mejor solución para todos”.
El funcionario explicó que “evitamos 18 tomas de terrenos desde que asumimos en diciembre de 2019. No tenemos tierras fiscales para tirar manteca al techo. Pero las que están disponibles queremos gestionarlas para rezonificar, hacer las obras correspondientes y responder a necesidades habitacionales”.
También comentó Marotte que “en los casos que denuncian ventas de lotes por redes sociales, invitamos a los propietarios afectados a que nos acompañen a hacer las denuncias. Hasta ahora no apareció ninguno. Sabemos que existen estas situaciones ilegales, pero es el 1 por ciento de los hechos denunciados, porque en el 99 por ciento de los casos la gente lo hace por necesidad real”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí