En el oficialismo descartan una amnistía en casos de corrupción

Edición Impresa

Mientras un sector del oficialismo reclama indultar a dirigentes condenados o procesados por corrupción (como Cristina Kirchner, Amado Boudou, Luis D’Elía, José López, Guillermo Moreno, Ricardo Jaime y Milagro Sala), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desestimó ayer esa posibilidad, al considerar que “una amnistía para los casos de corrupción sería absurda, un gran error”.

Fue en el marco de una entrevista con el diario español El País, donde al titular de la Cámara Baja se le recordó que a principios de este mes, el propio presidente, Alberto Fernández, dijo que no iba a indultar a los dirigentes condenados, pero sugirió que el Congreso podría aprobar una amnistía. Pero Massa insistió: “No veo la menor posibilidad. La justicia es quien absuelve o condena”.

De esa manera, rechazó “la solución del indulto presidencial” que, por ejemplo, había propuesto el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, para los casos de Boudou y otros sentenciados por corrupción que en el kirchnerismo consideran “presos políticos”.

otros temas

Durante su diálogo con la prensa española, a Massa también se le consultó por qué el Presidente puso a la reforma judicial entre sus prioridades: “Porque se había comprometido en la campaña electoral”, dijo el líder del Frente Renovador, “pero el proyecto lleva un año en el Parlamento. Las cámaras son independientes y vale la pena tomarse el tiempo necesario para discutir. No hay prisa. Menos con un proyecto que suscita suspicacias”. Y que, “como se pretende instalar la sospecha [para la oposición el proyecto busca mejorar la situación procesal de la vicepresidenta], mejor dar tiempo al debate”.

En otro tramo de la entrevista, el titular de Diputados se refirió al presente de Venezuela y también aquí se diferenció de muchos compañeros de su espacio político: “Ahí nuestra coalición reúne miradas distintas -reconoció-. Yo mantengo desde hace años que el gobierno venezolano no cumple las pautas democráticas mínimas. Y el Presidente también ha sido claro en su respaldo al Informe Bachelet [en el que se denuncian graves violaciones a los derechos de todo tipo en Venezuela]”.

Al analizar las cuestiones de la siempre agitada economía argentina y, muy puntualmente, el cepo al dólar, Massa justificó las decisiones del Gobierno y las comparó con las de Brasil y Chile, que “también tienen controles” cambiarios. “Argentina funciona de forma bimonetaria porque no logramos acumular reservas en el Banco Central. Cuanto más exportemos y más sana sea la balanza comercial, más fuerte será la moneda y más podremos relajar las restricciones”, dijo.

Sobre las relaciones con el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que “Argentina tiene vocación de ordenar su relación con el FMI, pero hay dos cosas que este gobierno no va a permitir: que se le imponga un ajuste y que se le imponga un programa económico. Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina”.

Por último, y al ser consultado si en la Rosada manda Alberto o Cristina, Massa aseguró que “manda el Presidente”. También, dijo que, pese a las desavenencias que supo mantener con la expresidenta, su relación hoy es “de respeto y trabajo coordinado”. Reconoció, incluso, que “alguna vez” hablaron del pasado. ¿Qué se dijeron? “Lo que que se habla entre cuatro paredes, queda entre cuatro paredes”, cerró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE