En la Comuna dicen que subió el delito en la Ciudad y piden a Berni que restituya el diálogo
Edición Impresa | 29 de Enero de 2021 | 03:21

Por LAURA ROMOLI
Aún sin conocer los datos oficiales, los que reclamarán a la Provincia, en la Comuna estiman que el delito en nuestra ciudad aumentó desde noviembre hasta ahora aproximadamente un “30 por ciento”. Y atribuyen ese incremento a la ruptura de la mesa de coordinación que integraba el Municipio y el ministerio de Seguridad provincial, por lo que insistirán en pedir a esa cartera “que se restituya el trabajo conjunto”.
Así lo anunció ayer la concejal platense de Juntos por el Cambio Romina Cayón, quien insistió en atribuir al ministro Sergio Berni la decisión de “desmantelar” el cónclave a través del cual ambas administraciones coordinaban la operatividad de las fuerzas de seguridad en la Ciudad.
“Desde que el Ministerio decidió romper la mesa, no volvimos a tener diálogo y, por lo que nos dicen los vecinos constantemente, la inseguridad subió desde entonces y hasta ahora”, dijo a EL DIA Cayón, quien preside la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante.
La edil explicó que la Comuna “no tiene cifras oficiales” sobre los delitos cometidos en La Plata en los últimos dos meses, aunque, por lo que ven en el Ejecutivo local, estiman que crecieron “cerca de un 30 por ciento”.
Por eso, en la presentación que prepara la concejal de Juntos por el Cambio reclamará la restitución de la mesa de coordinación de las fuerzas de seguridad, con participación de la Provincia y el Municipio, pero también que el ministerio de Seguridad brinde a la Comuna datos oficiales sobre los índices del delito en la última etapa de 2020 y el mes de enero.
La concejal garrista advirtió que entre las zonas de la Ciudad más resentidas por el incremento de la inseguridad se destaca City Bell, de cuyos vecinos dijo recibir “constantes mensajes de preocupación”.
Pero advirtió que “desde que el Ministro decidió desarmar la mesa, no tenemos diálogo y el Municipio no tiene capacidad de acción, por lo que sólo se limita a la prevención con los agentes civiles de la guardia urbana”.
Y se quejó de que “hoy no podemos ni siquiera pedir que se refuerce el patrullaje en una zona. Es injustificable”.
EL CONFLICTO
Como viene publicando este diario, los chispazos entre el área que conduce el ministro Berni y la gestión de Garro se desataron el 25 de noviembre del año pasado, cuando el titular de Seguridad provincial desplazó al titular de la Departamental La Plata, Sebastián Martínez Pass, y el jefe de la Policía Local, Pablo Moracca y los reemplazó por Martín Novelino y Juan Luis Muñoz.
Desde la Comuna reprochan que en una resolución ministerial dispuesta por Berni en mayo del año pasado, el titular de la Policía Local, que depende de la Provincia, sería designado “a propuesta del intendente local”.
Sin embargo, desde la cartera de Seguridad dejaron deslizar en varias oportunidades su disconformismo con la gestión de Julio Garro. Si bien Berni mantuvo a mediados del año pasado situaciones de tensión con varios intendentes de la oposición, algunos advierten por lo bajo que el caso de La Plata es una situación puntual, en medio de una serie de cruces entre ambas administraciones que no deja de escalar.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE