Habilitan la carga de combustible en el Puerto

La empresa que es dueña del remolcador que se hundió tiene que presentar un plan para rescatarlo. Restricciones a la noche

Edición Impresa

Luego del inédito accidente -por cómo ocurrió- en la mañana del sábado entre un buque y un remolcador en el Puerto La Plata, se habilitaron parcialmente las actividades, fundamentalmente para la carga de combustible, una actividad clave para el país. A su vez, se ordenó a la empresa dueña del remolcador que presente un plan para rescatarlo, el que debe ser aprobado por Prefectura Naval.

Según informó el presidente del Puerto La Plata, José Lojo, tras la “evaluación realizada por parte de Prefectura, se pudo habilitar el paso de los buques de carga de la empresa YPF para la carga de combustible”.

La medida se puede llevar a cabo porque está permitido el paso de las embarcaciones de hasta 25 metros de ancho (manga). Esta medida es la que tienen los buques de YPF.

En tanto, las embarcaciones de Copetro y las que transportan contenedores tendrán que esperar. Las primeras tienen 30 metros de ancho y las otras 32 metros.

Lojo también indicó que “se realizarán trabajos de monitoreo porque con el movimiento en la superficie puede haber modificaciones en la posición del remolcador hundido”.

En tanto, desde hoy se iniciarán las gestiones con la empresa aseguradora del remolcador y la firma propietaria del mismo para iniciar el proceso de recuperación del remolcador.

“La medida de habilitar sólo los buques de hasta 25 metros de manga es la más precavida de todas. Con el tiempo se harán evaluaciones permanentes para establecer cuándo será el momento de habilitar embarcaciones de mayor magnitud”, explicaron las autoridades del Puerto.

El permiso para cargar combustible es vital porque YPF es la mayor usuaria del complejo portuario porque desde su refinería se mueve el abastecimiento a todo el país.

Ayer se analizó intensamente esa posibilidad para no provocar inconvenientes de provisión de combustible para gran parte del país.

Sobre el rescate del remolcador, se informó que “desde este lunes -por hoy- se iniciará el pedido de un plan de recuperación que tendrá que ser analizado y aprobado por Prefectura. Una vez que ocurra eso habrá que gestionar el tiempo que demandará y la fecha en la que se realizará esa operación, ya que habrá que utilizar una grúa marina”.

El choque entre el buque y el remolcador ocurrió a las 8,30 del sábado, entre el buque petrolero Punta Médanos y el remolcador de la firma RUA. Ambos navíos son conocidos: el remolcador es de una empresa con terminal en el Puerto y el Punta Médanos va y viene habitualmente con cargas de combustible producidos en la refinería local.

La estimación de las consecuencias generadas por el choque incluyen la estadía en la rada y el Puerto, el pago del personal en las operaciones y del servicio de acceso y salida que brindan los remolcadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE