Un ritmo con tres décadas de historia

Edición Impresa

El trap nació a principios de los ‘90. Su nombre surgió en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde raperos y grupos como Three 6 Mafia, UGK, Outkast y Goodie Mob fueron de los primeros en usar este estilo en su música siendo considerados los padres del trap, como creadores de este subgénero del hip hop. Algunos interpretan que son parte de esos inicios temas de los discos “Xscape” e “Invincible” de Michael Jackson, por ejemplo “Blue gangsta”.

A mediados de los años 2000, los raperos dedicados al trap se empezaron a hacer más conocidos como consecuencia del éxitos de varios álbumes y sencillos con letras que cubrían temas sobre la vida en el gueto, el tráfico de drogas y la lucha por el éxito social. Varias personalidades del Southern Rap, como T.I., Young Jeezy, Gucci Mane y Rick Ross produjeron éxitos que comenzaron a aparecer fuertemente en discos de mezclas y emisoras de radio fuera de los Estados Unidos.

A principios de la década siguiente, la segunda ola de artistas de trap alcanzó el tope de los rankings de Billboard, y ayudó a aumentar la popularidad del género. El productor y pionero Lex Luger ganó popularidad, llegando a producir más de 200 canciones entre 2010 y 2011, incluyendo numerosos singles de artistas raperos famosos como Rick Ross -con la canción “BMF (Blowin’ money fast)”-, “H•A•M” de Kanye West, y Jay-Z. Rick Ross, Future, 3 Young Thugs, Cardi B y especialmente Chief Keef pusieron de moda el estilo.

Por su parte, el trap latino es también un subgénero del hip hop en nuestro idioma y suele cruzarse con el reggaetón. Fue popularizándose masivamente recién a mediados de la década del 2010 en Puerto Rico. Muchos de sus canciones son en conjunto con otros artistas, y hasta a veces una especie de “remix” de los mismos. Algunos de sus máximos exponentes son Bad Bunny, Arcángel, De La Ghetto y Anuel AA.

Así como el reggaetón en su momento, el trap latino es duramente criticado cuando recurre a letras obscenas: sexo, drogas, violencia, machismo, infidelidad. Por ejemplo, el sencillo “Cuatro Babys” de Noriel y Maluma, de 2016, al que se considera la canción de trap latino más exitosa en los rankings de EE.UU.. El puertorriqueño Bad Bunny logró incluir quince canciones en la lista Hot Latin Songs en 2017, y en 2018 otras 27. Cantantes “urbanos” como Anuel AA comenzaron a incursionar en el trap latino y acrecentaron la popularidad del género, por lo que muchos otros cantantes de reggaetón también graban y lanzan canciones de trap, así como los cantantes de trap graban y lanzan canciones de reggaetón, como Bad Bunny en su álbum “YHLQMDLG”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE