Tras el cepo al cepo: jornada tensa por más controles
Edición Impresa | 7 de Octubre de 2021 | 01:43

Los negocios con los dólares alternativos se encontraron reducidos ayer, luego que el Gobierno decidiera poner más trabas para la compra de dólares mediante el canje de bonos soberanos, con la idea de frenar la sangría de reservas del Banco Central a unas pocas semanas de las elecciones legislativas.
El primer día produjo lo buscado oficialmente, ya que las trabas hicieron que sobraran divisas básicamente al reducirse los cupos de las importaciones y la autoridad monetaria pudo recuperar una parte de lo perdido en rondas previas.
Además, la necesidad de adecuar los sistemas impidieron la operatoria normal de bancos y sociedades de Bolsa, debido a la inmediatez de las medidas anunciadas el día anterior -al cierre de los mercados- con el objetivo de restringir aún más al denominado “contado con liquidación”, por el que se consiguen dólares sacando los fondos al exterior, y reprimiendo la importación.
Así, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un tope de apenas 50.000 nominales semanales (unos U$S18.000 al valor presente de mercado) con cotizaciones financieras.
El dólar blue avanzó 50 centavos a $185,50 en CABA y a $188,50 en nuestra Región, luego de dos ruedas sin cambios, en una primera reacción a los anuncios de mayores controles a los tipos de cambio financieros para frenar la fuga de reservas.
El dólar informal llegó a aumentar hasta $2 en el inicio de la jornada a $187, para luego recortar y acercarse a los mismos valores del cierre del martes. De esta manera, la brecha con el oficial se mantiene en el 87,5 por ciento.
El dólar oficial cerró estable en $104,53 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense terminó sin cambios a $104,25 en el Banco Nación.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30 por ciento del impuesto PAÍS, y un 35 por ciento a cuenta de Ganancias- culminó estable a $172,47, según datos del BCRA.
El CCL regulado arrancó con tendencia a la baja, mientras bancos y sociedades de bolsa reajustaban -una vez más- sus sistemas operativos, pero con el correr de las horas y con la negociación ya puesta marcha en casi todas entidades, llegó a tocar un máximo intradiario de $182, para cerrar finalmente estable en $176,43, ante la habitual regulación oficial. Así, la brecha terminó en el 78,4 por ciento.
El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) establecieron el martes tras el cierre del mercado dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante un mes. Las decisiones oficiales buscan acotar el drenaje de divisas de las arcas de la autoridad monetaria, que se acentuó producto de la estacionalidad y de la dolarización electoral.
En la plaza mayorista, donde el monto negociado se redujo a U$S343,2 millones por el nuevo cepo sobre las importaciones, el BCRA pudo absorber unos U$S100 millones, tras perder casi U$S470 millones en las últimas cinco sesiones hábiles.
senebi
La incertidumbre política y las dudas de la macroeconomía presionan sobre el tipo de cambio, lo que alienta a una mayor búsqueda de dólares y a que se amplíe la brecha -en torno al 90 por ciento- entre el tipo de cambio oficial controlado por el BCRA y los alternativos con cotizaciones más libres.
Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.
En la sesión se notó una importante baja en el volumen negociado en el segmento PPT (Paridad Precio-Tiempo), donde intervienen los organismos oficiales. También se acotaron los negocios en el Senebi, donde el títulos más transado para “contado con liqui” fue el GD35, que terminó con un tipo de cambio de $189,63 para las operaciones de contado inmediato, donde se transaron 4,2 millones de dólares.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE