Se reabre la polémica por la docente “K”, que podría regresar a dar clases
Edición Impresa | 1 de Noviembre de 2021 | 02:03

A mediados de agosto, cuando los alumnos empezaban a volver a las aulas tras las interrupciones que impuso la pandemia, una clase se viralizó sobre otras. Tenía como protagonista a la docente de la escuela Técnica Nº 2 de La Matanza, Laura Radetich, que a los gritos -y desde un video que recorrió las redes sociales- bramaba: “Perdió, gracias a Dios perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos ¿Entendés o no? ¿Pensás que el pueblo es boludo?”.
La referencia, sin eufemismos, atacaba la gestión de Mauricio Macri y era en respuesta a una pregunta de Jeremías, el adolescente que, ante una consulta del diario Clarín, ahora jura que “si ella vuelve a la escuela, yo me voy. No podría seguir siendo su alumno”.
Es que, como publicó también este matutino porteño, aunque Radetich dejó de dictar Historia en la técnica “Eva Duarte” de Ciudad Evita, no hubo sanciones disciplinarias por su actitud. Y por eso, cuando se termine la licencia por enfermedad, podría volver a la escuela que tras el escándalo modificó algunas normas: por ejemplo, se resolvió la retención temporaria de los celulares en clase, para evitar nuevas viralizaciones.
De acuerdo a lo que asevera el medio, Radetich está alejada de las tareas escolares por una licencia prevista en el artículo 114, inciso H del Estatuto del Docente. O sea que tiene un permiso para ausentarse en su puesto laboral por razones de salud. El beneficio habilitaría el cobro completo del sueldo. Y podría volver cuando el médico que la atiende considere que está recuperada.
Tras la difusión del video las autoridades anunciaron la “desvinculación” de la maestra de la escuela. E intervinieron tres inspectores. Incluso, Radetich tuvo que hacer su descargo. Pero, siempre de acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, el área legal de la Dirección General de Cultura y Educación debía resolver si iniciaba un “presumario” o si permitía que Radetich volviera a su casa con una licencia por enfermedad, que fue lo que pasó.
Radetich, cuya actitud cosechó críticas, recibió en cambio el aval del presidente, Alberto Fernández: “Que haya tenido ese debate es formidable. Es un debate que abre las cabezas de los alumnos”, la defendió entonces.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE