Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mercado cambiario caliente

El blue sin brújula: llegó a $208 en la Región

En la city local hubo movimiento pero se pactaron pocas operaciones. En CABA cerró en $205, pero en el Conurbano y muchas plazas del interior se vendió en 210 pesos

El blue sin brújula: llegó a $208 en la Región
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

11 de Noviembre de 2021 | 03:04
Edición impresa

Otra jornada frenética en el mercado cambiario dejó como saldo nuevos récords históricos para el valor del dólar blue en todo el país, o en realidad, más devaluación en el mercado libre, ya que en el regulado los precios son otros, pero no se puede acceder.

Fue una rueda a pura adrenalina y sin respiro, ya que desde temprano el paralelo arrancó un rally alcista que frenó en forma simbólica a las 17 horas, aunque por ser un mercado informal su cotización nunca para.

El salto del dólar blue fue de 5 pesos en promedio y más. Cerró en $208 en la Región, a $205 en CABA y a $210 en distintas plazas del Conurbano y en todas las provincias.

Ayer todos los mecanismos se pusieron en marcha para cerrar operaciones y no había brújula en el accionar de compradores y vendedores, reticentes algunos a pagar $205 y otros a vender a ese precio, o las cuevas a recibir “verdes” a $200.

Delivery o take away, cuevas, arbolitos. Hubo de todo y más que nunca en nuestra ciudad y en cada plaza en donde se intentaban hacer operaciones, muchas veces sin éxito y con gran desconfianza por el valor que se podía pactar.

“Las operaciones se habían solo ‘por un tubo’, es decir, se pactaba el precios en la mano, contra entrega. Era imposible cerrar un precio a distancia. Muchos de nosotros decidimos dejar de operar desde temprano, porque cuando el mercado está tan caliente quedás mal con los clientes y si viene alguien que no es un comprador habitual es muy difícil cerrar, salvo excepciones de gente que necesita comprar a lo que le pidan, pero son muy pocos”, le explicó a este diario uno de los operadores más experimentados de la city platense.

Motos, autos, arbolitos de a pie. Algunos llegaban a la zona de los countries del Norte de la Región con los verdes en la mano y recién ahí se pactaba, celular en mano, el precio de la transacción.

“Creo que hay mucho ’overshooting’, es decir, sobre reacción y un precio que no es real. Pasa casi siempre cuando hay elecciones, aunque este contexto es muy particular. Pocos querían pagar $205 por un dólar, pero así y todo hubo algunas operaciones. El mercado del blue es chico y con un par de millones lo movés en CABA y eso hace que el resto de las plazas se contagien. Hay que esperar hasta el lunes, que puede haber un panorama más sensato”, explicaba el operador financiero.

Pero en el interior del país la barrera psicológica de los $200 ya era un cuento viejo y se llegó a los $210 en varias plazas más allá de la General Paz.

El salto del blue en CABA (que fue de más de 5 pesos en la jornada de este miércoles) habla de una demanda que no encuentra oferta a su medida. Dicho de otra manera, hay más compradores que vendedores porque éstos últimos especulan con que el precio va a subir más y por ende podrán cobrar más caro para soltar los billetes verdes.

LOS OTROS DÓLARES

El mercado y los agentes económicos creen que tendrá que subir el dólar oficial luego de las elecciones porque el valor quedó muy rezagado.

En el mercado mayorista, plaza donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete verde finalizó pactado a $100,15, con una ganancia mínima de cuatro centavos. La brecha cambiaria quebró el techo del 100 por ciento, ahora en 104,7 por ciento, el margen más amplio en casi un año, desde el 18 de noviembre de 2020.

El dólar minorista subió cuatro centavos ayer hasta los $105,67 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, en un contexto de marcada presión alcista para las versiones de la divisa “no regulada”. A su vez, el valor del dólar estadounidense se mantuvo a $105,25 en el Banco Nación.

El Banco Central vendió U$S180 millones en la rueda de ayer para abastecer a la demanda, en una jornada con récord en volumen desde fines de 2019 (alcanzó los U$S700 millones), dado que los participantes del mercado mayorista de cambios buscaron anticiparse al feriado de hoy en EE UU.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30 por ciento del impuesto PAÍS, y un 35 por ciento a cuenta de Ganancias- aumentó siete centavos a $174,36.

El dólar “contado con liqui” (CCL) regulado subió un 0,2 por ciento hasta los $182,85, por lo cual la brecha con el blue alcanzó máximos de 10 meses. El “libre” exhibió subas y bajas en la rueda, para quedar en $211,32.

Por su parte, el dólar MEP regulado trepó también un 0,2 por ciento, a $182,74. El no regulado terminó por debajo de los $200.

RIESGO PAÍS Y BOLSA

La bolsa porteña terminó en alza. El índice líder S&P Merval de BYMA avanzó un 0,8 por ciento, a 95.130,59 unidades, tras de registrar una baja del 1,7 por ciento en la víspera luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 97.024,42 puntos.

El mercado argentino se mantuvo a contramano de su referente Bolsa de Nueva York, ya que -luego de ocho ruedas consecutivas al alza- los principales índices estadounidenses retrocedieron desde sus máximos.

En este contexto, el Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan cae 0,1 por ciento a 1730 puntos básicos frente a un tope histórico de 1.747 unidades alcanzados la semana pasada.

Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera finalizaron la jornada de manera mixta. En particular, los bonos con vencimiento a 2035 sufrieron las mayores bajas con cifras que superaron el 1 por ciento. De esta forma, el riesgo país subió 0,9 por ciento hacia los 1.731 puntos.

Por otra parte, los bonos que ajustan por CER cerraron la rueda con bajas generalizadas.

El mercado y los agentes económicos creen que tendrá que subir el dólar oficial

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla