Coronavirus: qué se sabe de la peligrosa variante con múltiples mutaciones encontrada en Botsuana

Una nueva variante de coronavirus llamada “B.1.1.529” descubierta en Botsuana enciende las alarmas del mundo. Este tipo de variante tiene múltiples mutaciones de otras cepas y podría ser cruelmente contagiosa si se instala por la circulación comunitaria. 

Los científicos del mundo advierten que puede ser “peor” que cualquier otra. Hasta el momento solo se registraron diez casos pero la cuestión se enfoca en que están en tres países diferentes, es decir, ya se expandió más allá de las fronteras. 

Los primeros pacientes que se detectaron con la “B.1.1.529” se encontraron el pasado 11 de noviembre en Botsuana. Tres días después, seis nuevos casos aparecieron en Sudáfrica y luego un contagio en Hong Kong en un hombre de 36 años. Este último tiene la particularidad de que en dos hisopados antes de llegar a detectarse el contagio el 13 de noviembre.

Según descubrieron investigadores e infectólogos, esta variante tiene 32 mutaciones en la llamada proteína de pico. Esta proteína es de donde se extrae la materia para las vacunas contra el coronavirus, lo que podría significar que las dosis actuales puedan no ser tan efectivas aunque no está confirmado. 

Un punto que preocupa al mundo es que en Pretoria y Johannesburgo, donde se detectaron varios casos de esta variante, los contagios aumentan notablemente. En especial, este fenómeno se encuentra en Gauteng, cerca de las localidades mencionadas. 

Algunas de las mutaciones que se encontraron allí son similares a la variante “Beta”, también de Sudáfrica, llamadas K417N y E484A. Otras mutaciones encontradas pertenecen a la Delta, N440K, y a la de Nueva York, S477N, la Y505H, Q498R, T478K, Q493K y mutaciones de la variante “Ken Apha”, entre otras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE