Arquitectos contra la Comuna: presentaron un amparo por la suspensión de obras en La Plata
Crece el drama vial en La Plata: un joven motociclista perdió la vida tras un choque brutal
El Pincha busca el pase ante Argentinos Juniors: hora, formaciones y tv
Gimnasia y una baja clave en el once de Zaniratto para buscar la clasificación ante Platense
Santilli suma avales para el Presupuesto 2026 y recibirá a un nuevo gobernador en Casa Rosada
Violento choque y vuelco en San Carlos: un hombre debió ser hospitalizado
La muerte de Virginia Franco en City Bell: desorden, faltantes y los datos de la autopsia
Vuelve la inquietud en Arana por el trazado de la ruta provincial 6
Los concejales vuelven a reunirse para tratar el pliego de Transporte
Árboles caídos y vecinos sin luz: lo que dejó la tormenta en La Plata
La incapacidad de dialogar, la discriminación de fondos y las urgencias a resolver
¡Que remontada!: Los Pumas vencieron a Escocia 33 a 24 en un partidazo
Con más de 70 mil visitantes, “La Plata en Flor” vive su último día en Plaza Moreno
Empresarios platenses frenan inversiones por baja en las ventas
Por razones climáticas, la Misa Criolla se desarrollará dentro de la Catedral
La agenda deportiva del domingo llena de ilusiones a los futboleros: partidos, horarios y TV
Tendencia suicida con la inteligencia artificial: un peligro en red que jaquea a la juventud
Tras la lluvia, vino el alivio: refrescó y estará nublado en La Plata
Alarmante situación en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense: hay casi 63 mil presos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más allá de la felicidad, sabe que aún falta mucho y acepta ser el malo de la película: “Después del clásico había que levantar a los jugadores, ahora hay que bajarlos”
Escuchar esta nota
Como Gustavo Cerati, bien Fernando Zaniratto podrá decir “tarda en llegar y al final hay recompensa”. Casi anónimo tras aquel lejano 2001 en el que fue titular, siempre estuvo vinculado al club y su nombre resurgió primero desde la conducción de la Reserva y luego con los interinatos al frente del plantel profesional. La victoria ante el River de Gallardo, lo puso debajo de los focos, en el centro de la escena.
En diálogo con El Equipo Deportivo, el DT albiazul expresó sus ideas futbolísticas y la planificación del partido en el Monumental. Con las cosas claras, sabe que “el primer objetivo es salvarse y después vemos lo que viene”.
LEA TAMBIÉN
“Nico Barros Schelotto tiene personalidad”
A la hora de explicar la victoria, Zaniratto fue cauto. “Los jugadores se dieron cuenta que lo que preparamos estaba bien, que podía salir, que teníamos nuestras armas para llevarnos algo del Monumental. No es que jugamos un partidazo, eso está clarísimo, pero con nuestras armas, orden, estrategia y sacrificio sacamos el partido adelante. Eso nos pone muy contentos”, dijo el entrenador mens sana, que lleva apenas 5 partidos como DT de Primera.
Zaniratto descartó que las diferencias entre el clásico y el rendimiento ante River se expliquen desde la entrega. “Lo dije después del clásico, no lo tomé como una falencia actitudinal. Se hizo lo que se pudo, ya pasó. Ante River no hubo solo un cambio de actitud, hubo más trabajo, claridad, creencia, aceptación a la exigencia. Es un poco de todo. Cuando las cosas están claras, se trabaja con mucha exigencia, se compromete el grupo unido, salen fuerzas de dónde no hay”, explicó el oriundo de Saladillo.

Zaniratto y el trabajo en Abasto, clave para el resultado en el Monumental
Además, explicó que el partido se dio como querían porque “River no tuvo muchas llegadas y las qué tuvieron fueron por dónde nosotros queríamos que las tengan. Está claro que River te llega, te empuja, tiene jerarquía y el orden táctico se puede romper con el individualismo como nos pasó con el primer remate de Subiabre. Después nos llegaron por dónde nosotros los dejamos”. A la hora de profundizar en ese análisis, agregó que evitaron en juego por adentro: “Cerramos mucho los extremos para que no encuentren el pase filtrado para las diagonales de los delanteros. Nos llegaron por afuera, con centros (algunos buenos, otros no tanto) pero algo teníamos que elegir, hubiera sido ilógico que River no nos llegara”.
Para Zaniratto “se vieron algunas cosas porque trabajamos un montón. Mucha estrategia, un poco para romper el juego de ellos y otro poco para ver como lastimarlos. Ya hay cosas, demostramos algunas como salidas desde el fondo, la intensidad en las transiciones, el orden táctico, no sacarse la pelota de encima e intentar un mínimo de posesión para sumar más gente en ataque. Hay una idea, después ejecutarlo es más difícil y lleva tiempo”.
LEA TAMBIÉN
El Pata Castro, durísimo contra el árbitro Arasa
Acerca de su idea táctica, Zaniratto explicó que prefiere “el dibujo 4-2-3-1” pero que no deja sin acompañamiento al punta ya que “es con cuatro delanteros porque los dos volantes extremos lo son. Con un poco de funcionamiento metemos mucha gente en el área. Si te subo los marcadores de punta y un volante llega al borde del área, yo te puedo poner cuatro jugadores adentro del área”. Y explicó que frente a River necesitaban “hacer tres o cuatro pases para sumar algún jugador más en ataque, aunque sabíamos que no íbamos a llegar con cinco futbolistas en ataque”.
“El dibujo 4-2-3-1 es con 4 delanteros porque la idea es poner mucha gente en el área rival”
Respecto del rendimiento de sus dirigidos y de futuras titularidades, Zaniratto dijo que “después de un triunfo así estuvieron todos bien, los que entraron también estuvieron a la altura. Obviamente el lugar se lo tienen que ganar día a día. Confío en los jugadores que elijo y trato de sostener mi elección. Después, me tienen que devolver esa confianza en el día a día”.
De todos modos, el DT no quiere que ningún jugador crea que ya está. “Después del clásico había que levantarlos, ahora hay que bajarlos. Siempre soy el malo de la película en estas situaciones, porque después de un gran triunfo donde todo es lindo y color de rosas no nos tenemos que olvidar de que todavía estamos en una situación compleja. Se hicieron las cosas muy bien pero falta. La clasificación a los playoff va a llegar si nos salvamos por mérito nuestro. El primer objetivo es salvarse y después vemos lo que viene”, aseguró Zaniratto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí