Gonzalo villena y Adriana Riccetti producen alcauciles en un campo del sur de la ciudad / dolores ripoll
Boca es semifinalista: con el gol de Ayrton Costa, venció 1 a 0 a Argentinos en la Bombonera
Cuándo asumirá Anacleto en Gimnasia y quienes son los nombres que integrarán la nueva CD
Cayó "El Rengo" y su cómplice tras robar una moto en Ensenada
Estudiantes de Río Cuarto ascendió a la Primera: le ganó la serie a Deportivo Madryn
Patricia Bullrich presentó su renuncia al Ministerio de Seguridad
Más calor que lo normal en la Costa Atlántica este verano: el pronóstico del SMN
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Fuerte reflexión de Colapinto tras el GP de Qatar: “no tengo confianza”
Trump habló con Maduro en medio de la fuerte tensión entre Estados Unidos y Venezuela
Renault deja de fabricar en Argentina tres autos que marcaron más de dos décadas
Nuevo juez para un juzgado de Faltas vacante en La Plata: pliego enviado al Concejo
Dolor el rock local: quién era el músico platense que murió tocando en vivo
Messi agranda su leyenda: nuevo título y récord de asistencias
Trágica fiesta de egresados: apuñalaron y mataron a un joven
Barracas Central no puede jugar la Copa Sudamericana: el requisito que lo deja afuera
Los niveles de ruido en el centro de La Plata, muy por encima de lo saludable
Una mañana con Saru, una de las golden que visitan el Hospital de Niños
El 8,9% de los locales comerciales de La Plata están cerrados o vacíos
Macri volvió a apuntar contra Tapia en medio del escándalo en la AFA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son innovaciones del cordón local que buscan mayor posicionamiento en el mercado. En un caso, como elemento de la decoración. En el otro, para sumar a la mesa, con una especie más chica y tierna que se puede consumir cruda
Gonzalo villena y Adriana Riccetti producen alcauciles en un campo del sur de la ciudad / dolores ripoll
Con más de la mitad de la superficie total cultivada en Argentina, el cinturón hortícola local, se sabe, es el principal productor de alcaucil del país. Eso es así desde hace unos veinte años. Todo empezó con el “ñato”, después siguieron el “ñato francés”, el “romanesco” y otras variedades que en los laboratorios agrícolas de la Región fueron perfeccionando. Ahora, además, se le “saca jugo” a esas semillas con dos alternativas novedosas: la flor de la alcachofa y la especie “Baby”. Ambos productos, que comenzaron a lanzarse al mercado hace poco y vienen remándola desde la irrupción de la pandemia, se venden por encargo a comercios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La cosecha del alcaucil, que se sirve en la mesa con ensaladas, tortillas, tartas o con el clásico plato con aceite y vinagre -donde se empapan las hojas y el tan preciado corazón-, concluyó en noviembre, un poco antes de lo habitual porque una ola de calor aceleró el proceso y en los primeros días de ese mes las altas temperaturas le pusieron fin a la temporada, una de las más largas en comparación con otros productos vegetales, pues dura, aproximadamente, entre principios de junio y fines de noviembre.
En estos días, el grupo Alcachofas Platenses (que reúne a nueve productores de Los Hornos, Arana y Villa Garibaldi) corta los últimos tallos de las flores que envía a casas de decoración, salones de fiestas y restaurantes porteños.
Para cultivar flores de alcaucil basta con dejar crecer la planta hasta determinada altura, pues es la misma corola que se consume como hortaliza y que pasado un tiempo se abre en un estallido de colores como un azul eléctrico, turquesa, fucsia y violeta, todos muy intensos. Se comercializan frescas (duran entre siete y diez días una vez cosechadas) y secas, y suelen utilizarse para el armado de centros de mesa, ramos, souvenirs y macetas de interior.
“Siempre tratamos de obtener un producto más al cultivo y vamos experimentando. Con las flores empezamos hace unos cuatro años y estamos sacando unos 3.000 ó 4.000 tallos que mandamos a la capital federal, al Mercado de Flores y a locales comerciales. La idea es poder ir aumentando la producción y la venta”, contó uno de los integrantes del grupo, el ingeniero agrónomo Gonzalo Villena.
No sólo esta región es la principal productora de alcauciles, sino que también es un centro de referencia, incluso, en Latinoamérica. Alguna vez, alcanzaron a sembrarse alrededor de 2.000 hectáreas totales en el país y más de 1.000 hectáreas cultivadas correspondían al cordón hortícola platense. Hoy, según los datos que aportó Villena, ya sin una zona fuerte como lo fue oportunamente Cuyo, la relación es 1.500 hectáreas totales y entre 800 y 900 hectáreas pertenecen al cinturón verde local. “Cada vez nos posicionamos mejor”, añadió el productor, quien sostuvo, asimismo, que esta zona cuenta con el privilegio de reunir “buen suelo, clima y ambiente” para hacer crecer alcachofas de óptima calidad. No por otra cosa, el Alcaucil Platense consiguió en 2015 el sello de calidad de Indicación Geográfica.
LE PUEDE INTERESAR
Los docentes aceptaron la propuesta de aumento
En 2015, se obtuvo el sello de calidad, con marca geográfica de la producción a nivel regional
Este grupo de productores en particular suma 120 hectáreas de cultivos. El año que termina no ha sido, según confió Villena, el mejor en cuanto a producción, y ahora buscan recuperar volumen, apuestan a que en algún momento bajen los costos del flete aéreo y poder así recrear aquellos años de esplendor, cuando, por caso, exportaban alcaucil fresco a Estados Unidos e Italia.
Ya desde otra variedad de planta, después de investigaciones y varios ensayos, el grupo local obtuvo el alcaucil “Baby”, una especie pequeña, más tierna que la tradicional al punto que se puede consumir cruda, sin la corona de pequeños pelos y con una textura y consistencia general similar a las del corazón de la alcachofa.
Comparado con los ejemplares de alcauciles de mayor tamaño, que producen entre 12 y 18 flores, los del “bebé” dan hasta 40 unidades.
“Es una planta especial; de otra variedad y el producto tiene un uso para la cocina gourmet. Por eso, recibimos pedidos de distintos restaurantes de la capital federal. Vemos que se va imponiendo y entonces tratamos de organizar cierta continuidad de producción”, concluyó Villena.
Ensaladas, tortas y tartas o el clásico, con aceite y vinagre en el plato, entre las recetas más usadas
No obstante la importancia en su volumen de producción, no hay un gran consumo local de alcachofas. Aseguran quienes lo cultivan, que el bajo nivel de ventas en las verdulerías de la Región se debe a razones culturales. De ahí que años atrás se impuso como una tradición la Fiesta del Alcaucil, en la cual no sólo se vendían unidades del vegetal sino también platos elaborados con el producto como protagonista.
El Covid-19 interrumpió esos encuentros y ahora el sector espera volver con el evento el año que viene.
Gonzalo villena y Adriana Riccetti producen alcauciles en un campo del sur de la ciudad / dolores ripoll
Las flores secas, también se venden como objeto de decoración/d. ripoll
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí