Con la VTV a otra parte: recurren a plantas fuera de la Ciudad
Edición Impresa | 18 de Diciembre de 2021 | 02:14

Si las vacaciones empiezan cuando el auto sube a la ruta, los preparativos deben tener en cuenta un dato mayor: el chequeo de la oblea de la Verificación Técnica Vehicular al día y con “vida” en el periodo dentro del cual habrá recorrida. El capítulo suele sorprender o llevar a la búsqueda de soluciones en fechas incómodas, como las de estos días, donde se produce el embotellamiento ante las plantas y la página de trámite virtual de turnos. El cuadro derivó en una nueva corriente de manotazos, como es la búsqueda de soluciones en plantas de otras ciudades.
“Se me vence la oblea en pocas semanas y estoy organizando las vacaciones. Me metí en la página de la VTV y recién encontraba turno para fines de febrero. Entonces, recurrí a la planta de Lobos”, le contó a este diario un conductor con la necesidad de estar al día para emprender, en enero un viaje familiar en el coche.
La verificación tiene un costo de 449,05 pesos para motos y de 1.496,85 para vehículos livianos
Sin la posibilidad de perder un día haciendo cola, ya que solo se recibe con turno en las plantas, el plan, tuvo ribetes de odisea.
Tras manejar casi dos horas por los alrededor de 120 kilómetros por las rutas 215 y 41, el paso por los rodillos, sensores y la vista de los técnicos, lo dejó en veremos: “no me di cuenta de que tenía una luz de freno quemada”, lamentó. No obstante, según el esquema que rige el sistema tendrá 60 días para ponerse en regla y volver a visitar la planta. A la vez, podrá hacerlo en La Plata.
El horario ahora va desde las 7 hasta las 19 y también se sumó el sábado por la mañana
La experiencia se repite. Otras personas manejan hasta Berisso, Ensenada o puntos más distantes de la Región donde, se calcula, hay menos demanda que sobre las plantas de Ringuelet o Los Hornos.
El incremento de actividad coincide este año con el reciente lanzamiento de un nuevo sistema de asignación de turnos -ver aparte-.
En el ente provincial a cargo de la VTV, se reconoce que nuevamente se produce un incremento de la demanda hasta un 60% por sobre lo que ocurre en el resto de los meses del año, se calcula.
El administrador del organismo, Pedro Perrotta, dijo que frente a ese cuadro, se adoptaron varias medidas dedicadas a ampliar la capacidad de atención. La lista incluye la apertura de una planta móvil (llega desde un punto del interior de la Provincia) en 122 y 32, Ensenada, desde el lunes. “Estará en lo que resta de diciembre y enero y va a atender 100 autos por día”, dijo el funcionario y añadió que “en La Plata abriremos una línea más, que va a sumar 20 autos por día. También, en la planta de Ensenada, desde el martes, veremos de poner una línea de motos. De ese modo, se liberaría una línea para autos”. A la vez, detalló que en La Plata se extendió la atención: era de 8 a 16 y ahora va de 7 a 19. Además, la semana se extendió hasta el sábado por la mañana. “Atendíamos -en La Plata- alrededor de 600 vehículos y ahora llegamos a 870”, indicó. Con los cambios en ciernes aspiran a tocar los mil por día, indicó.
En el organismo también pusieron la lupa sobre la “turnera” en los lugares donde se produce el cuello de botella. Detectaron, por ejemplo, casos en los que una misma persona solicitaba decenas de turnos. Se calcula que son representantes de agencias de autos o empresas de transporte. Ahora, tras un trato directo y por e-mail, los reubican fuera de la temporada “alta”, indicó una fuente del organismo.
Con este panorama, aseguran en la VTV que aún en estos días intensos, hasta se podrá conseguir un lugar.
La falta de la VTV expone a una infracción que puede incluir el secuestro del vehículo y una multa del orden de los 8 mil pesos (varía según el distrito). La retención del coche quedará a consideración de quien encabeza el operativo de tránsito y su evaluación sobre el potencial riesgo que represente su circulación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE