Esferas que irradian belleza

Edición Impresa

CIUDAD DE MÉXICO

Las monumentales esferas de la escultora mexicana Yvonne Domenge irradian belleza en una exhibición planeada por la misma artista antes de morir y expuesta en el Palacio de Iturbide de Ciudad de México, museo que reabrió sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

“Esta exposición trata de hacer una síntesis de todas las búsquedas conceptuales y formales de Yvonne Domenge, siempre a partir de la perfección armónica de la esfera, que se convirtió en una especie de obsesión y en un gran aporte”, afirmó Cristina Gálvez, curadora de la muestra y amiga de la artista.

La muestra, abierta hasta mayo de 2022, cuenta con 140 obras de Domenge (Ciudad de México, 1946-2019), la mayoría esferas de diversos tamaños, materiales y relieves, así como una reconstrucción de su casa y entrevistas con artistas que la conocieron.

La misma Domenge participó en la preparación de la exposición, pero falleció el 27 de septiembre de 2019 a los 73 años.

En el patio central de este imponente palacio virreinal del centro de la capital mexicana se levanta una de las últimas obras de la artista: una esfera de acero de más de cuatro metros que emula las baldosas de las iglesias renacentistas.

Yvonne Domenge comenzó su carrera haciendo esculturas figurativas pero poco a poco evolucionó hacia lo abstracto hasta abrazar las esferas, desde las pequeñas figuras de madera hasta las monumentales esferas de acero y bronce expuestas al aire libre, que le valieron el reconocimiento internacional.

“Decía Yvonne que todos nacimos de la esfera y acabamos siendo esfera: partículas, moléculas y átomos”, subrayó Gálvez.

La escultora participó en más de 40 exposiciones individuales y casi 200 exposiciones colectivas en México, EE UU, Canadá, Europa y China, incluyendo el Museo del Louvre en París y el Millennium Park de Chicago. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE