Colombia y el premio a la paz

Edición Impresa

La sociedad colombiana recibió el Premio Mundial de la Paz y la Libertad otorgado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés) por demostrar su aporte continuo a la democracia y a la paz a través del derecho.

“Colombia se ha convertido, sin lugar a dudas, en el mejor país de la región, es una de las pocas estrellas que brillan en el firmamento de la libertad”, destacó Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas. “Eso no la redime de sus retos, dificultades, todos los grandes países las tienen, pero los colombianos han conseguido un notable desarrollo social y económico en las últimas décadas combatiendo las lacras del terrorismo y el narcotráfico”, agregó.

Es la primera vez que el galardón es otorgado a una colectividad y no a un individuo. Fue entregado por el rey Felipe VI de España al presidente colombiano Iván Duque, en representación de su país, durante la clausura del Congreso Mundial de Juristas que se celebraba en Barranquilla, al norte de Colombia.

“Ahora que el Estado democrático de Derecho está sufriendo en algunos países del mundo embates muy preocupantes, hay que destacar los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones por dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a su Constitución”, indicó el rey durante su discurso.

El presidente Duque aseguró que se trata de un “triunfo colectivo” para todo el pueblo colombiano, especialmente para sus instituciones democráticas y para las víctimas de la violencia que han demostrado “resiliencia” tras cinco décadas de conflicto interno. Destacó además que Colombia celebra 200 años de vida republicana y 30 años de la proclamación de la actual Constitución Política.

“Nuestra justicia es imperfecta pero nos tiene que llenar de orgullo”, agregó el mandatario en referencia a la reciente decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A. A. Khan QC, de cerrar el examen preliminar a Colombia al considerar que el país está a la “altura de sus obligaciones internacionales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE