Interés a pleno por los libros, en una feria en la calle con 137 editoriales

Se realiza por quinta vez en La Plata, con participación de firmas del segmento “independiente” de diversos puntos del país

Edición Impresa

Los libros y una jornada que, por la tarde, se presentaba con todos los beneficios de la primavera, generaron una escena que podría hablar de una especie de “fiebre” por los libros en pleno centro de la Ciudad.

El cuadro se advirtió entre los puestos de las editoriales independientes de todo el país que se reúnen este fin de semana en La Plata. Los editores avisaron que tienen cosas para celebrar: la reactivación del sector, la “bibliodiversidad” de sus publicaciones y el reencuentro -en persona- con sus lectores tras casi dos años de pandemia donde el rubro logró desplegar estrategias digitales para sobrevivir.

La feria “Edita” se enfoca en editoriales chicas, en casos “minúsculas, según se analiza desde la organización. Ya va por la quinta edición y todas se realizaron en La Plata. Luego de la suspensión obligada por la pandemia, en 2020, esta vez se celebra (hoy y mañana) en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, situado en 51 entre 5 y 6.

DESCUENTOS

A los atractivos literarios, se le sumó el de los precios: a instancias de convenios con todas las bibliotecas de Buenos Aires se podía comprar ayer con un descuento del 50 por ciento. El mismo descuento tenían las librerías y había otro recorte del 20 por ciento para los afiliados a la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata y al gremio docente Suteba.

“La verdad es que estamos muy entusiasmados con la cantidad de gente que vino. Estuve en todas las Edita y esta es la que más gente convocó”, le contó a este diario uno de los editores con stand en la calle.

Las recorridas también dejaban caja: “estamos vendiendo un montón y charlando con otros editores coincidían en que también venden bien”, dijo el editor, al frente de un puesto con una oferta de precios que no supera los 400 pesos.

La pandemia no pasó de largo en el mundo del libro. Con los cines, teatros y otros lugares de esparcimiento cerrados en 2020, el libro estuvo más seguido en la agenda hogareña, según analizan en el sector. Eso sí, apareció el desafío de la tecnificación: hubo que armar páginas web para mostrar los títulos, seguir en contacto con los lectores, debatir correcciones por Zoom y enviar los libros por “delivery”.

“Es bueno volver a mirar libros en una caminata, al aire libre y viendo varias editoriales en un mismo lugar”, le dijo Alejandra a este diario, en medio de la recorrida por los puestos y con dos libros nuevos bajo el brazo.

UNA PLAZA FUERTE

Según se analiza desde la organización del evento, La Plata aparece como una plaza de interés especial por la cantidad de lectores y editoriales que reúne, más la oferta educativa, coronada por las universidades con asiento local. Eso, sumado a la tradición artística .

La feria convoca a editoriales independientes pequeñas que imprimen en el país y que comparten como idea “un especial cuidado con el material a publicar”.

Como parte de su marca, Edita ofrece espacios de capacitación y este año suma un taller de métodos digitales para el trabajo editorial, a cargo de Víctor Malumian, de Ediciones Godot.

Ayer, se contaba la participación de 137 editoriales. La cifra es un récord, y el público va a poder encontrar editoriales que hacen a la bibliodiversidad de lecturas, géneros como el ensayo, la poesía, la narrativa, libros gráficos, historietas, las ciencias, los deportes, se indicó desde Edita.

También se considera a la feria como una buena oportunidad para el encuentro entre lectores y editores. Del mismo modo, se busca fortalecer el diálogo con los docentes, para lograr el acceso al aula de nuevas propuestas literarias.

Además, en el Museo Pettoruti habrá una exposición del patrimonio en relación a las artes gráficas y la edición, como la colección de grabados del siglo XIX y XX”.

Entre los atractivos aparecen descuentos en los precios que pueden llegar hasta el 50 por ciento

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE