Jorge Armando Roldán

Edición Impresa

Su solvencia profesional y perfil bajo fueron dos de las características que lo distinguieron. Entre otras iniciativas, fue promotor de los Juicios por Jurados en la provincia de Buenos Aires y, un año atrás, había sido nombrado Fiscal ante el Tribunal de Casación bonaerense; fue un abogado querido y respetado, por eso el fallecimiento de Jorge Armando Roldán provocó numerosas muestras de dolor en el ámbito de la Justicia.

Había nacido el 10 de julio de 1956 en Urdampilleta, una localidad del partido de Bolívar. Sus padres fueron Jorge Roldán y Sunilda Olivera.

Empezó su carrera en el año 1981 cuando egresó como abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata. Luego obtuvo el título de Magister en Ciencias Penales de la UCALP; fue especialista en Criminalidad Económica, tras su formación en la Universidad de Castilla La Mancha (España) y realizó estudios sobre Investigación de Delitos contra la Corrupción en la Universidad Complutense de Madrid.

En su vasta carrera, Jorge Roldán se desempeñó también como docente de Derecho Procesal Penal, en la UNLP y en la UCALP. Además, fue un entusiasta impulsor del enjuiciamiento por Jurados.

Durante muchos años ejerció su profesión de manera libre, luego forjó una dilatada trayectoria en el Poder Judicial de la Provincia.

En 1999 comenzó su carrera en el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires con el cargo de Fiscal Adjunto. Un año atrás Roldán había sido nombrado Fiscal de Casación, luego de la renuncia (por jubilación) de Carlos Alberto Altuve.

Además de ser Fiscal fue subrogante de las Salas III y VI, en ausencia de sus titulares.

También fue Consejero titular en el Colegio de Abogados de La Plata (1998/2002), por elección de sus pares, y vocal titular en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Plata. El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires lo designó “Consejero Titular”, desde el año 2005 al 2009, en representación del Ministerio Público Fiscal.

Sus pares destacaron que sus antecedentes cimentaron su carrera y que tuvo un desempeño intachable en el que los logros fueron fruto de su valor intelectual y perseverancia.

Inteligente, de gran generosidad y poseedor de un humor agudo, Jorge Roldán fue ejemplo de lucha y un sólido apoyo para nuevas camadas de profesionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE