Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $146,00
Euro $113,21
Merval 0,00%
Riesgo País 1517
La Ciudad |EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Jardines esperan el protocolo para confirmar el arranque del ciclo escolar

En gestión privada fue uno de los sectores más castigados durante 2020, por las consecuencias de la pandemia y la morosidad. También aguardan las directivas para la enseñanza especial. Desde hoy definirán los lineamientos

Jardines esperan el protocolo para confirmar el arranque del ciclo escolar
22 de Febrero de 2021 | 01:31
Edición impresa

Los jardines maternales y de Infantes esperan tener su protocolo aprobado lo antes posible. A menos de una semana del inicio de clases en el nivel inicial -de 3 a 5 años- y con atraso en el caso del maternal -de 45 días a 2 años- porque podrían haber comenzado desde que arrancó este mes, en este nivel de enseñanza es todo incertidumbre para docentes y autoridades del sector, uno de los más castigados en 2020 tras la llegada de la pandemia de coronavirus. También se aguardan los lineamientos para los establecimientos de educación especial.

En los últimos días corrieron borradores del protocolo que estaría pronto a definirse. Pero desde hoy se intensificarán las reuniones para ponerle punto final al asunto y tener las reglas de juego y convivencia en un ámbito tan complejo para el distanciamiento social y sostener las medidas preventivas, porque según definen distintos sectores involucrados en este tema, es un nivel de enseñanza que tiene mucho contacto personal, tanto entre los chicos y chicas como entre los alumnos y docentes.

Y en el caso de los maternales, aún más. Emilce, quien trabaja en un jardín maternal de la Ciudad, dijo que “en nuestro caso podríamos haber comenzado hace varias semanas, cuando se inició el mes, pero tenemos que esperar el protocolo definitivo para hacerlo porque dependemos de la dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires”.

Cabe indicar que ya abrieron los centros de atención y desarrollo infantil (Cadi) y las guarderías, pero los maternales privados aguardan el aval de la provincia de Buenos Aires.

“El protocolo es una formalidad porque las medidas generales las sabemos y todos los jardines ya tenemos armado un esquema que contempla todas las medidas preventivas, pero es la dirección de Educación provincial es quien tiene que brindar los lineamientos”, agregó la docente de uno de los seis maternales que quedaron en pie en la Ciudad.

Según indicaron en los jardines maternales, “las familias están muy preocupadas por esta situación porque no podemos brindar mayores certezas y necesitan del jardín. De comenzar en marzo nos quedaría solamente la próxima semana para trabajar con las familias este nuevo esquema organizativo que para que realmente funcione tiene que ser a través de acuerdos y consensos con las familias para cumplir con dichos protocolos”.

“En el sector entienden que los maternales siempre quedamos relegados, siempre somos los últimos de quienes se ocupan como si no importara la educación y de los primeros tres años”, señalaron.

En los jardines de infantes también está la preocupación instalada. “La fecha para el inicio está para el 1 de marzo, pero si no aprueban el protocolo para el sector, ¿cómo hacemos para trabajar en forma conjunta con las familias antes de iniciar el ciclo lectivo?”, se pregunta el titular de un jardín de infantes de gestión privada de la Ciudad.

El período de inicio depende de cada niña o niño. Se sugiere que conozca primero la sala

 

Por su parte, desde el ámbito gremial, que también trabajan en el armado de los protocolos y las definiciones sobre las condiciones y fecha de inicio de clases, indicaron que el ámbito de jardines inicial y maternal es muy complicado. “El contacto estrecho entre docentes y alumnos es parte de la formación pedagógica, y a los niños y niñas es muy complejo mantenerlos quietos, sin contacto entre ellos, sin que jueguen o compartan. Cómo hacés para consolar y contener a un nene de tres años. Cómo se llevará a cabo el plazo de adaptación. Aún no se pudo resolver”.

Desde la dirección de Educación provincial se indicó que “se realizó la primera reunión de cogestión 2021 donde se abordaron las actualizaciones del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a la escuela y se presentaron los Protocolos de Educación de Inicial, de Educación Técnico Profesional y de Educación Especial”.

Del encuentro participaron la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Planeamiento, y la Dirección de Niñez y Adolescencia, además de representantes de las distintas entidades gremiales.

PAUTAS

Según pudo saber este diario, trascendieron algunos aspectos de los probables protocolos que se aplicarán en este ámbito de enseñanza.

Se sugiere realizar un trabajo previo con docentes, auxiliares, familias, niñas y niños a fin de anticipar las normas que regularán la vida institucional. El equipo directivo deberá capacitar a docentes y auxiliares, para garantizar el acceso a los protocolos con tiempo y promover el intercambio para despejar dudas y consultas.

Se prevén entrevistas con madres, padres o referentes adultos como actividad central para conocer lo sucedido en el núcleo familiar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y el distanciamiento social obligatorio; y a su vez dar a conocer y explicar a cada familia el Plan Jurisdiccional.

A su vez, p propone evaluar las características y el estado general de salas, baños, instalaciones eléctricas, gas, espacios interiores y exteriores, entradas y salidas y el número de inscriptos para definir cantidad de grupos y espacios de trabajo, teniendo en cuenta los metros disponibles (distanciamiento de 2 metros entre personas).

Cuando las salas de Jardín de Infantes se encuentran ubicadas en una escuela primaria, se deberá articular entre los niveles educativos para acordar el uso de espacios propios y comunes.

Se recomienda que madres, padres o adultos responsables no ingresen a las salas

 

Los jardines deberán contar con cartelería que contenga información sobre el sentido de circulación, lavado de manos, distanciamiento social. Recomienda evitar cortinados, alfombras y elementos de juego que acumulen polvo. Los muebles deben poder moverse para la limpieza profunda. Dado que los objetos, el piso y mobiliario son espacios de exploración constante de las niñas y de los niños, se requiere higiene frecuente y a su vez, retirar de circulación los objetos que no pueden ser higienizados de manera correcta o están fabricados con materiales que acumulen polvo, suciedad o son de difícil desinfección.

No debe circular todo aquello que no pueda ser lavado con agua y jabón de manera diaria.

Marca que nunca se debe aislar a una niña o niño de manera individual, por lo tanto se debe informar inmediatamente a la familia, quienes deben concurrir a la brevedad.

En el caso que el establecimiento educativo tenga dos accesos, disponer una puerta de ingreso y una de egreso. En caso que el establecimiento tenga un único acceso, determinar un tiempo diferenciado de 15 minutos para el ingreso y egreso de distintos grupos para evitar las aglomeraciones.

También sugiere que puede establecerse el ingreso de hasta treinta (20) estudiantes cada 15 minutos. En el caso de hermanos, los estudiantes ingresarán al mismo horario (horario más temprano). Entre el egreso y el nuevo ingreso debe mediar al menos 30 minutos para llevar adelante las tareas de higiene y desinfección de las aulas.

El tiempo de permanencia de las niñas y de los niños en la institución será de jornada simple 4 horas.

También pide el borrador que se prioricen las actividades al aire libre.

Respecto del uso de tapabocas en niñas y niños del nivel inicial: las niñas y niños menores de 2 años inclusive: no deben usar tapabocas. A partir de los 3 años: se promoverá el uso de tapabocas. Se sugiere la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la seguridad de niñas, niños y personal docente y auxiliar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla