La oposición apoya el proyecto de Ganancias pero pide cambios

Edición Impresa

Mariano Spezzapria

@mnspezzapria

En el inicio formal del debate por los cambios en el impuesto a las Ganancias, los diputados de la oposición manifestaron su apoyo a la iniciativa para llevar alivio fiscal a trabajadores y jubilados, aunque reclamaron cambios como la inclusión de los autónomos y que se actualicen las escalas a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de modo tal que se contemple la inflación.

Los señalamientos opositores al proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se escucharon ayer durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo, en el que expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria de Economía, Roberto Arias.

Los referentes de la bancada de Juntos por el Cambio en materia económica, Luis Pastori (UCR) y Luciano Laspina (PRO), cuestionaron “la discriminación de los autónomos” –unos 500.000 trabajadores independientes en todo el país”- y advirtieron que actualmente pagan Ganancias desde los $41.000 pesos, con lo cual quedarán muy lejos del nuevo piso previsto en $150.000.

Retroactivos

De todos modos, los diputados opositores acordaron con que los cambios en el gravamen sean retroactivos al 1 de enero, ya que se trata de un impuesto anualizado; con la eliminación de restricciones para que los jubilados se puedan acoger al beneficio –como el hecho de tener otra fuente de ingresos- y con la inclusión de los concubinos como pasibles de las deducciones.

Entre críticas y elogios, los integrantes de la bancada de JxC aún no decidieron si acompañarán el dictamen de mayoría que proyecta el Frente de Todos o si firmarán uno de minoría, con una iniciativa propia o simplemente de rechazo a la movida oficialista. Aunque según pudo constatar EL DIA, el clima político que impera en la Cámara baja es de apoyo a la rebaja de Ganancias.

En números concretos, con los cambios previstos, sólo el 7 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia y el 2,4 por ciento de los jubilados pagarán el gravamen este año. Así lo aseguraron los funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron en la primera jornada de debate sobre el proyecto.

“Intentamos volver a la población histórica que es sujeto pasivo de este impuesto”, dijo el ministro Moroni y agregó: “La vocación del Gobierno es que el salario real crezca y que mejore la capacidad de consumo y de ahorro”. Por su parte, Arias calculó el impacto fiscal del proyecto en el orden de los 41.250 millones de pesos, de los cuales regresarán al fisco “entre el 23% y el 25%”, estimó.

Por su parte, Marcó del Pont se refirió a la reforma de Monotributo que se debate en forma paralela a los cambios en Ganancias. La funcionaria mostró su inquietud porque aseguró que hay 3,7 millones de personas bajo ese régimen. Con todo, el debate continuará mañana con la presencia de especialistas en materia tributaria y el viernes, con representantes de sindicatos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE