Rechazo opositor y de magistrados al control parlamentario a la Justicia

Edición Impresa

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la Asociación de Magistrados, salieron a cuestionar la creación de la comisión bicameral que apunta al control de la Justicia.

Rodríguez Larreta consideró que sería “abiertamente inconstitucional” la creación de una comisión bicameral en el ámbito del Congreso para estudiar el funcionamiento de la Justicia, ya que implicaría “entrometerse” en un poder que “debe ser independiente”.

“La idea de crear una comisión legislativa ‘ad hoc’ para ‘controlar’ a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza”, añadió.

En este sentido, el dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo que si se permite que “condicionen a la Justicia, nos quedaremos sin república y luego sin democracia”.

En tanto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional afirmó que “la independencia del Poder Judicial es un eje central del sistema de frenos y contrapesos que constituye un estado democrático” y rechazó la idea de que el Congreso ejerza un “control cruzado” sobre el Poder Judicial, como planteó el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“La Asociación de Magistrados se encuentra en el triste deber de tener que señalar, con respetuosa firmeza, que no es la generalización de casos particulares, ni la destrucción de los sistemas de Justicia con motivo de sentencias que degraden a sectores políticos concretos, el camino para lograr el equilibrio de poderes en un Estado Social de Derecho”, señaló.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE