Acusaciones y debate por la compra de vacunas por jurisdicciones

Cafiero apuntó contra la oposición por “politizar” el tema. Desde el gobierno porteño dijeron que no será sencillo conseguir dosis

Edición Impresa

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que “nunca hubo un impedimento” para que las distintas jurisdicciones del país, incluida la ciudad de Buenos Aires, compren vacunas contra el coronavirus y apuntó que parte de la oposición parece buscar “más un efecto político electoral con sus declaraciones”.

“La ciudad siempre estuvo autorizada. Hay una ley del año pasado que tuvo el debate de todas las fuerzas políticas y el apoyo de algunos miembros de la oposición. Era de público conocimiento. Pero vale más el efecto político y electoral de alguna declaración que leer una norma”, dijo Cafiero. Y agregó: “Nosotros no queremos que se haga política con la pandemia”.

Mientras que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que “los recursos van a estar” si la ciudad de Buenos Aires logra tener acceso a la compra de vacunas contra el coronavirus, pero estimó que “no es sencillo” encontrar laboratorios que quieran o puedan proveer la dosis, ya que se trata de un “bien escaso” en el mundo.

“Los fondos son escasos, pero se trata de algo primordial. Si tenemos la posibilidad de accesibilidad directa con laboratorios, los recursos van a estar”, afirmó Santilli. Y puntualizó que “podemos hacer el recorrido en la búsqueda de vacunas entendiendo que es un bien escaso”, a la vez que admitió que “no es sencillo encontrar laboratorios que quieran o puedan proveer”.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, reconoció que es “difícil” comprar vacunas desde un distrito o municipio porque “los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales” y los laboratorios privados “tienen comprometida su producción completa por muchos meses”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar las vacunas entendiendo que es difícil”, dijo Miguel.

En la semana de la titular del PRO, Patricia Bullrich, había dicho que se les prohíbe la compra de vacunas a provincias, municipios e instituciones privadas.

En tanto que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró el jueves que la Provincia trabaja “desde julio” en la tarea de “contactar proveedores” de dosis.

También el Gobierno de Córdoba informó que “desde noviembre mantiene conversaciones” con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Elea para adquirir dosis, pero advirtió que los representantes de las compañías “aclararon que no estarían en condiciones de proveer” antes de fin de año a partir de los compromisos asumidos con los Estados nacionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE