El blue pegó un pequeño salto, el primero desde hace un mes

Edición Impresa

El dólar blue reaccionó, después de casi un mez al alza se negoció ayer $2 más hasta los $142, en las cuevas de la city porteña. Así, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista subió levemente al 53,4 por ciento.

La semana pasada, el informal llegó a operar debajo de los $140, y tocó mínimos desde septiembre de 2020, cuando operaba en torno a $130. El debate por estos días entre los operadores, según el diario Ambito Financiero, pasa por si el blue no tocó un piso, y en tal caso, cuál sería su dinámica de repunte.

Mientras, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable en el estatal Banco Nación, donde cerró a $92 para la compra y a $98 para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista el dólar avanzó catorce centavos, a 92,58 pesos por unidad para la venta.

Por su parte, el valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados registró este lunes un comportamiento dispar. El denominado dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió el 0,3 por ciento, a 150,29 pesos por unidad.

Mientras, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- bajó el 1 por ciento, a 143 pesos por unidad.

acciones y títulos

La bolsa porteña retrocedió ayer 1,52 por ciento, al finalizar la rueda en 48.104,50 unidades en su principal indicador, mientras los bonos registraron un buen inicio de semana. Las acciones que más cayeron fueron Grupo Financiero Valores, con una baja de 3,10 por ciento, seguida por Grupo Financiero Galicia (-3,08 por ciento) y Telecom (-3,01 por ciento).

Por el lado de las subas se destacaron Cresud (+2,23 por ciento), Banco Supervielle (+1,46 por ciento), Edenor (+0,92 por ciento) y Pampa Energía (+0,57 por ciento).

“La falta de drivers que estimulen la demanda y el consecuente declive del volumen en las transacciones siguen marcando la suerte de los activos locales que no logran torcer la tendencia bajista”, indicó Fernando Staropoli, de Rava Bursátil.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas también presentaron mayoría de bajas, entre las que se destacaron Bioceres, que perdió ayer 8,7 por ciento aunque en el mes registra un avance del 31 por ciento y en lo que va del año un incremento de 115 por ciento.

También fue importante la baja de Despegar, de 5.33 por ciento, ante la posibilidad de nuevas restricciones para el turismo en medio de la pandemia de coronavirus.

Entre tanto, los bonos soberanos en dólares lograron modificar los malos desempeños que venían experimentando en las ruedas pasadas. Con paridades que volvían a encontrarse entre los mínimos, hoy subieron en torno del 1 por ciento las especies emitidas bajo ley local e internacional.

Por su parte, la deuda en moneda local se mostró dispar, con el tramo CER operando mayormente ofrecido y con pérdidas de hasta un 0,75 por ciento, mientras que el tramo floater quedó más demandado y con subas de hasta 1,5 por ciento.

Esta performance de los bonos impactó en el riesgo país, que hoy se redujo en 30 unidades y cerró en 1.578 puntos básicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE