La furia de los médicos platenses por los dichos de A. Fernández: "Fue un cachetazo"
| 15 de Abril de 2021 | 11:02

El presidente del Colegio de Médicos de La Plata, Jorgen Mazzone, repudió las declaraciones que formuló anoche el presidente Alberto Fernández sobre el “relajamiento del sistema de salud”, en el marco del anuncio de las nuevas restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus. Por su parte, el mandatario aclaró sus dichos y dijo que “sólo tengo gratitud con el personal de salud”.
En un audio que se volvió viral, el titular de la entidad platense expresó: “Así no, Sr. Presidente. El sistema de salud destruido y abandonado por la clase política a la cual Ud. pertenece, debió dar respuesta a una pandemia que fue inesperada el año pasado. Se trató de emparchar para que funcionara de la mejor manera, pero, a pesar de eso, seguimos con las falencias porque no pudimos corregir en pocos meses los desastres que se venían haciendo hace muchos años”.
“Ud., Sr. Presidente, pertenece a esa clase política que destruyó el sistema de salud. Dejamos todo. Tuvimos que enfrentar situaciones laborales al extremo de que nos contagiamos, nos enfermamos y dejamos nuestras vidas atendiendo a la población”, agregó.
Mazzone cuestionó que “no esperábamos de Ud. semejante cachetazo en el día de ayer, porque cuando Ud. dice que ‘el sistema de salud se relajó’ tiene que entender que el sistema de salud somos todos, no sólo es una pared, un respirador, es también un ser humano que también trabaja todos los días en pos del bienestar del otro”.
El profesional dijo que “la salud es el bienestar íntegro de la persona. Así como tuvimos que atender la pandemia, muchos pacientes tuvieron que postergar su cuidado de atención de patologías que nada tiene que ver con la pandemia”.
Y agregó que “la pandemia no terminó, nunca dejamos de atender coronavirus. Tuvimos que atender todas esas cuestiones de salud postergadas que si no las atendíamos podría llevarse la vida de la gente”.
“Sr. Presidente, creo que lo que ha dicho en el día de ayer es un maltrato para todo el equipo de salud y en especial al sector médico al cual represento”, deslizó.
Y pidió: “Espero de Ud que recapacite, que diga que se equivocó y que no nos dé otro golpe más al que ya nos vienen dando y que nos han puesto de rodillas. Le pido por favor que reivindique a todo el equipo de salud.
“Nosotros nos enfermamos y nos morimos atendiendo a la gente. No merecemos estas expresiones suyas. Realmente ayer cuando las escuché sentí mucho dolor que nuestro presidente maltrate a quienes sostienen la vida de su población. Le pido que mida sus palabras. Esta agresión innecesaria impactó en el corazón de todos los trabajadores de la salud, en especial de los médicos”, continuó.
Y concluyó: Así no, Sr. Presidente. Ningún general maltrata a su tropa cuando quiere ganar una guerra. Y Ud, ayer, ha hecho un maltrato de todo su equipo de salud”.
En tanto, desde la Agremación Médica Platense sostuvieron que "manifestamos nuestro más profundo desacuerdo con las declaraciones brindadas ayer por el Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández".
"Los médicos, todo el personal sanitario y equipos de salud, no hemos dejado de trabajar y combatir la pandemia desde hace 13 meses. Sin licencias, con ingresos magros, enfermándonos nosotros y nuestras familias, e incluso, muchos colegas y trabajadores han perdido la vida", enfatizaron.
Desde la insitución afirmaron que "esta situación nos encuentra muy orgullosos de enfrentar el peor momento de la pandemia con la misma dedicación y esfuerzo, codo a codo, trabajando para cuidar a cada una de las personas que nos necesitan".
Al mismo tiempo destacaron que "no nos relajamos. Por el contrario, hemos redoblado los esfuerzos para seguir atendiendo las patologías impostergables crónicas y graves, que requieren pronta atención y además las enfermedades propias y consecuencia de la pandemia".
Desde la Agremiación indicaron "que el presidente de la Nación nos responsabilice, nos traslade culpas, y nos endilgue ilegítimamente una actitud de relajo, nos provoca una profunda sensación de asombro, pero por sobre todo, una inexplicable injusticia de su parte".
La aclaración del Presidente
En medio de la polémica, el presidente Alberto Fernández aclaró hoy que en su discurso de anoche, en el que anunció nuevas medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento de contagios de coronavirus, "de ningún modo" habló de "relajamiento de los médicos" sino de algunas clínicas.
En una entrevista con radio 10, el Presidente enfatizó que "solo tiene gratitud con el personal de salud" y dijo que "habría que hacerle un monumento al esfuerzo de esa gente".
"Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", resaltó.
El mandatario agregó que "estaba hablando del AMBA y de la Cuidad, donde el 80% tiene atención privada por son socios o porque esas clínicas le prestan servicios a obras sociales".
"Lo que yo planteé no es culpa de nadie; cuando los contagios bajaron, muchas intervenciones postergadas por la pandemia fueron reprogramadas y muchas camas de terapia intensiva fueron usadas para la atención de esas cirugías, que se programaron porque la pandemia había cedido", explicó.
Fernández reiteró que "lo que llama relajamiento" apunta a "clínicas que pensaron que era un buen momento para hacer cirugías programadas que ocupen las pocas camas" y consideró que "hay cirugías que podían esperar".
"Necesitamos parar la circulación para bajar el ritmo de contagio; mientras tanto, las cirugías que se puedan programar para el futuro" generará que "se vacíen las camas de terapia intensiva para volver a ganar tiempo y ganar camas", concluyó el mandatario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE