¿Por qué el Gobierno accedió a la quinta parte de vacunas del fondo COVAX disponibles para el país?

Argentina podría haberse asegurado 9 millones de dosis, pero solicitó menos de 2 millones

A pesar de haber podido acceder a unas nueve millones de vacunas contra el COVID a través del Fondo COVAX, el Gobierno nacional decidió hacerlo sólo por menos de 2 millones.

Si bien se trata de una información tratada el 3 de febrero durante una exposición virtual del entonces ministro de Salud Ginés González García ante Diputados, cobra otra dimensión en medio de las dificultades para acceder a vacunas, escenario que en ese entonces ya estaba planteado.

El mecanismo contempla la posibilidad de acceder al equivalente de dosis como para vacunar al 40% de la población vulnerable y prioritaria a través de la alianza COVAX, el fondo de la Organización Mundial de la Salud que apunta a garantizar la llegada de vacunas a los países con mayores dificultades.

Sin embargo, el Gobierno nacional consideró que lo más conveniente era ingresar al programa haciendo uso de la opción de base que era la de adquirir dosis para inocular al 10% de la población, lo cual son cerca de 1.900.000 vacunas. "Pensamos que fue una decisión inteligente", dijo durante la misma presentación Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria.

Ante la consulta de la diputada del PRO Carmen Polledo, Monsalvo señaló que la adquisición de casi la quinta parte del total de vacunas a las cuales podía hacerlo Argentina a través del COVAX fue siguiendo "un criterio de costo/beneficio", teniendo en cuenta que ese mecanismo no daba un cronograma de entrega de dosis y en cambio Argentina sí tenía fechas de entrega comprometidas a través de los convenios bilaterales suscriptos. Además, hubiera significado el desembolso de un monto superior a los cerca de 32 millones de dólares que costaría ese piso del 10%.

Ese argumento tuvo lugar hace poco más de dos meses, cuando ya estaba planteada la dificultad de acceder a vacunas, algo que a esta altura se hace cada vez más notorio. Y lo paradójico es que ayer domingo llegaron al país poco más de 800 mil vacunas desarrolladas por AstraZeneca, a través del programa COVAX, algo que fue calificado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como una "bocanada de esperanza", en momentos donde algunos distritos ya no tenían dosis para aplicar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE