Definen suba en el salario mínimo y las paritarias

Edición Impresa

El Gobierno convocará en los próximos días al Consejo del Salario para definir el nuevo piso del salario mínimo, vital y móvil, con la expectativa de que el sector empresario y las centrales obreras acuerden una suba en torno al 30 por ciento, en línea con las paritarias cerradas hasta ahora y apenas por encima de la pauta de inflación prevista para el 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En las últimas horas, fuentes del Ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni, ratificaron la convocatoria del organismo tripartito para abril y anticiparon que la negociación culminará probablemente con “un 3 adelante, similar a las paritarias”. De esa forma, el mínimo pasaría a partir de mayo de los actuales $21.600 a $28.080 y se abonaría en tres tramos, como el año pasado.

La mesa chica de la CGT se reunirá el martes para empezar a definir su postura de cara al Consejo del Salario, con un incremento apenas superior a la inflación del 29 por ciento del Presupuesto, mientras que los empresarios solicitarán un ajuste inferior. La discusión tendrá lugar así en medio de las duras negociaciones para concluir las paritarias de casi 2 millones de trabajadores, después del cierre de aceiteros, bancarios, porteros, maestros y obras sanitarias.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO

En la salud privada, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria después del paro lanzado el viernes por el gremio de Sanidad en reclamo de un 16 por ciento de aumento por el 2020. Las conversaciones continuarán la semana próxima en el sector metalúrgico, donde la UOM pide una suba del 35 por ciento, y el sindicato de Comercio pedirá un 33 por ciento en los primeros escarceos después de Semana Santa.

La preocupación en algunas cámaras es que el adelantamiento de la convocatoria ejerza presión sobre las paritarias en curso, una inquietud que dentro de la cartera laboral minimizan por considerar que la definición del salario mínimo siempre ocurre en medio de discusiones salariales. Por otra parte, los básicos de la mayoría de las actividades privadas están por encima del ingreso mínimo, según Iprofesional.

El año pasado, se definió recién en octubre una suba del 28 por ciento por seis meses, en lugar de los 12 meses de vigencia establecidos en ediciones anteriores. Bajo ese esquema, el piso salarial pasó a ser de $18.900 en octubre (12 por ciento), $20.588 en diciembre (10 por ciento) y $21.600 en marzo (6 por ciento), lo que implicó a su vez el adelantamiento de la convocatoria del 2021 para abril.

El piso salarial de la economía viene perdiendo poder adquisitivo en los últimos años. En 2020, registró un aumento del 22 por ciento, mientras que la inflación fue del 36,1 por ciento, lo que representa una caída del 10 por ciento en términos reales. La idea del Ejecutivo es que el salario real se recupere este año y le gane a la inflación por “tres o cuatro puntos”. Pero de sellarse una suba cercana al 30 por ciento, el mínimo sería inferior al incremento del 40 por ciento en los precios previsto por los privados.

La inflación acumulará en el primer trimestre será 11,5 por ciento si en marzo el IPC arroja un ajuste del 3,5 por ciento. Para alcanzar la meta oficial, la inflación tendría que bajar en los próximos meses a la mitad, justo cuando se espera el impacto del descongelamiento de alquileres y de la revisión de tarifas de los servicios públicos.

 

El martes
La discusión paritaria tendrá lugar ese día, en medio de las duras negociaciones para concluir las negociaciones de casi 2 millones de trabajadores, después del cierre de aceiteros, bancarios, porteros, maestros y obras sanitarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE