Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,59
Dólar Ahorro/Turista $162.67
Dólar Blue $143,00
Euro $115,30
Riesgo País 1590
Información General |En el mundo
Una de cada 4 muertes se da por causas medioambientales

Así lo determina un reporte de la Organización Mundial de la Salud. Cuál es el impacto en nuestro país y qué dicen quienes siguen la problemática

Una de cada 4 muertes se da por causas medioambientales
8 de Abril de 2021 | 04:16
Edición impresa

Casi una de cada cuatro muertes está relacionada con las condiciones insalubres medio ambientales, lo que representa 12,6 millones de decesos al año en el mundo; en tanto, en la Argentina, un diagnóstico sobre clima y salud, elaborado por la Coordinación de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, identificó a las olas de calor y frío, a las inundaciones y sequías, a los vientos fuertes y a la radiación UV como los principales “impactos directos” ambientales en la salud de la población.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, el 23 por ciento de las muertes en el mundo se deben a causa de la insalubridad del medio ambiente, de las cuales el 65 por ciento (8,19 millones) son debido a un centenar de enfermedades no transmisibles o traumatismos consecuentes de diversos factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta.

La salud ambiental es un concepto sanitario que refiere al “impacto que tienen en nuestra vida, en la salud de las personas, los determinantes socioambientales”, señaló Marina Orman, coordinadora nacional de Salud Ambiental.

Conforme a la funcionaria, “determinantes como la calidad del agua y del aire, las consecuencias del cambio climático impactan en la salud de las personas”, lo cual hace que las muertes que se producen en la Argentina y el mundo “puedan ser evitables. Esto quiere decir que si nosotros podemos tomar medidas y adelantarnos a esos problemas, habrá una mejor calidad de vida para las personas que estén expuestas a esas enfermedades”.

Orman se refirió así a las 10 principales causas de muerte en el mundo relacionadas a la insalubridad del medio ambiente. Conforme a la OMS y por número de fallecimientos que ocasionan, entre ellas se destacan: accidentes cerebrovasculares (2,5 millones); cardiopatía isquémica (2,3); lesiones no intencionales y cáncer (1,7 cada una); enfermedades respiratorias crónicas (1,4); enfermedades diarreicas (846.000); infecciones respiratorias (567.000); afecciones neonatales (270.000); paludismo (259.000); y lesiones intencionales (246.000).

Un informe de la OMS, datado en el 2017, ya advertía al mundo que se producen 1,7 millones de defunciones infantiles anuales como consecuencia de la contaminación ambiental.

“Cada año, las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de 5 años”, consignó por entonces ese organismo multilateral.

“Respecto a los determinantes socioambientales de la salud que conforman el concepto de salud ambiental -apunta Orman-, el abordaje desde nuestra área tiene que ver básicamente con la elaboración de normativas, directrices que son de adopción voluntaria, aunque muchas provincias se suman a las propuestas que vamos elaborando. También la prohibición de sustancias que son peligrosas para las personas, que inclusive en algunos casos tiene que ver con sectores etarios en particular e inclusive en algunos casos como el mercurio, el peligro que implica para las mujeres atendiendo a los problemas que les trae. Lo cierto es que nosotros trabajamos de manera, por un lado, holística porque abordamos la salud ambiental pero después desagregándolo a partir de temáticas en particular”.

De acuerdo a la funcionaria, ello implica el análisis y abordaje de “la calidad del aire dentro de los domicilios, en espacios cerrados, la calidad de aire atmosférico. Cuando hablamos de agua podemos hablar de presencia o no de arsénico. Aguas que pueden presentar determinadas bacterias y sea peligroso no solamente para las personas que habitan en un lugar, sino también para los distintos visitantes cuando hablamos de aguas recreativas”.

Otro de los aspectos que Orman abordó fue “las consecuencias del cambio climático. Tal es el caso de las olas de calor y de frío, que tienen un impacto diferente (en la salud de la población) según la zona del país.

Lo mismo con otras intoxicaciones y sustancias y la posibilidad de trabajar en los hospitales tomando la idea de hospitales inteligentes, hospitales que son resilientes ante determinadas emergencias y demás y que pueden dar respuesta optimizando sus recursos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla