Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Coronavirus y vida cotidiana

Frente a la segunda ola, claves para mejorar la prevención

Expertos detallan cuál es la forma más eficaz de usar el barbijo, cómo es la ventilación cruzada para evitar la infección con aerosoles y cuán importante es limpiar superficies

Frente a la segunda ola, claves para mejorar la prevención

archivo

9 de Abril de 2021 | 02:36
Edición impresa

Frente a la segunda ola de Covid son muchos los especialistas que salen a subrayar la necesidad de adoptar correctamente las medidas de prevención para reducir el número de contagios. En esta nota, algunas claves para defenderse mejor de la pandemia.

El modo principal de contagio es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus. Es posible que las personas se infecten por contacto con superficies u objetos contaminados, pero actualmente se considera que ese riesgo es bajo”, indicaron los Centros para el Control de Enfermedad en Estados Unidos. Estas “gotitas” pueden ser de un mayor tamaño -visibles y caen rápidamente-; o más pequeñas (aerosoles) -son invisibles, pueden permanecer horas suspendidas en el aire y para un grupo cada vez mayor de investigadores es la principal vía de contagio.

Las medidas principales de cuidado son la distancia de más de dos metros, el uso de barbijo, evitar lugares cerrados o si no es evitable garantizar una adecuada ventilación, y lavarse las manos con frecuencia.

Es importante usar el barbijo correctamente: tiene que utilizarse con buen ajuste en la cara, cubriendo nariz, boca y mentón. El objetivo es que el aire salga e ingrese a través de él, por eso no tiene que haber espacios entre la tela y el rostro; de esta manera se reducen no sólo las gotas o aerosoles que se emiten, sino también las que llegan y se respiran.

El lavado frecuente de manos permite que se si tocó una superficie con virus infectivo, éste no ingrese al organismo a partir de llevarse la mano a la boca o a los ojos.

En los lugares cerrados y sin ventilación adecuada los aerosoles con virus infectivo pueden acumularse en el aire; eso significa que aunque estemos a más de dos metros de distancia de la persona infectada, si respiramos el aire contaminado es posible el contagio. Por eso, las actividades al aire libre son más seguras.

Una duda frecuente es si sirven los barbijos de tela. La española María Tapia, doctora en Bioquímica y Biología Molecular indicó que “una mascarilla de género bien diseñada debe tener una tela resistente al agua, múltiples capas (al menos dos o tres) y un buen ajuste facial”.

Para medir qué capacidad de filtro tiene un barbijo casero, Tapia describió una técnica sencilla: llenar una botella con pulverizador con agua de la canilla, sostener el barbijo 8 a 10 centímetros de distancia de un espejo (sin que lo toque) y rociar una vez: “Si el espejo se humedece mucho, el tejido no es adecuado”, indicó.

Otra duda tiene que ver con la manera más adecuada de ventilar los ambientes. En este sentido, la ventilación debe implicar la abertura de ventanas y puertas (ventilación cruzada) y darse en forma continua. Una manera que los especialistas siguieren para evaluar la ventilación de un espacio cerrado es medir el dióxido de carbono a través de dispositivos sencillos; la recomendación actual es que la medición no supere las 800 ppm.

Los expertos dicen que, aunque menor, también al aire libre hay riesgo de contagio: “Cuando uno está hablando con otra persona a una distancia menor de dos metros está expuesto a las gotas visibles de saliva y también a una mayor concentración de aerosoles potencialmente infectivos”, explicó Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del Conicet. Y continuó: “Entonces, ya sea al aire libre o en el interior, al estar a menos de dos metros el riesgo de contagio es alto; en ambientes cerrados es muy alto, y en el exterior puede serlo también sobre todo en condiciones de aire quieto”. Así, al exterior hay que sostener las medidas de distancia a más de dos metros y uso de tapabocas.

En relación a la desinfección de objetos, la viróloga e investigadora del Conicet Sandra Cordo sostuvo que “no desaconsejaría cualquier medida de limpieza pero añadió: “Hoy podemos relajar un poco con la limpieza de las cosas del súper o con cambiarnos la ropa cuando venimos de la calle, pero debemos prestar máxima atención a ventilar muy bien los ambientes”.

También hay dudas sobre lo que es un “contacto estrecho”. Según el Ministerio de Salud de Nación, se llama así a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de ellos durante al menos 15 minutos”.

Como los contactos estrechos tienen un alto riesgo de haber adquirido la enfermedad, deben cumplir 14 días de aislamiento preventivo aunque no tengan síntomas, que según el Ministerio de Salud de Nación, es el período máximo de incubación que puede tener el virus hasta presentar síntomas. En caso de tener síntomas, se recomienda la consulta médica e hisoparse para confirmar el diagnóstico, además del aislamiento.

Otra duda apunta a saber a partir de cuándo la persona vacunada adquiere inmunidad.

“El cuerpo comienza a generar anticuerpos después de los 15 días de vacunarse. La eficacia protectora de una primera dosis oscila como entre el 60 y el 70% según el tipo de vacuna, pero esto es variable, puede ser más o menos”, indicó Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

“Todas las vacunas aprobadas reducen las formas graves y por lo tanto la mortalidad, pero ninguna vacuna previene de contagiarse de coronavirus en el 100 por 100 de los casos; por lo tanto aunque se esté vacunado, la persona se puede contagiar y contagiar a otros. Por eso las personas vacunadas deben continuar con las medidas de prevención”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla