Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE CONMEMORA HOY EL DÍA MUNDIAL

La pandemia exige extremar el cuidado de la hipertensión

Por el mayor riesgo que tiene las personas hipertensas frente al Covid, especialistas recomiendan que no interrumpan los tratamientos y se controlen en forma regular

La pandemia exige extremar el cuidado de la hipertensión
17 de Mayo de 2021 | 01:57
Edición impresa

Si ya de por sí la hipertensión arterial constituye una condición que no conviene desatender, en medio de la pandemia de Covid su peligrosidad resulta aun mayor, advierten cardiólogos, nefrólogos y nutricionistas al conmemorarse hoy el Día Mundial para su prevención.

“Además de ser el principal factor de riesgo cardiovascular, la hipertensión aumenta la posibilidad de contraer formas severas de coronavirus”, advierten los especialistas, que recomiendan cuidar especialmente la continuidad de los tratamientos y controlarse regularmente la presión arterial.

La hipertensión está considerada “el principal factor de riesgo cardiovascular. Trabajar en su prevención es uno de los aspectos más relevantes que podemos hacer. En estos momentos de pandemia es sumamente importante mantener los controles”, señala el médico cardiólogo Carlos Reguera, jefe de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA.

“Sabemos que la hipertensión supone mayor riesgo de padecer formas severas de Covid. En estos momentos de pandemia es sumamente importante mantener los controles”

Carlos Reguera
Médico cardiólogo

 

“A más de un año del comienzo de la pandemia de coronavirus -señala el especialista- sabemos que la hipertensión supone mayor riesgo de padecer formas severas de Covid”.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a entre el 25 y el 30% de la población. Entre las personas afectadas, un número importante no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más de la mitad no tienen las cifras de tensión controladas.

Uno de los mayores problemas que presenta la prevención de la hipertensión es que es, al ser una enfermedad que puede no presentar síntomas durante mucho tiempo, gran parte de las personas que la sufren ignora su situación.

Se calcula que “en nuestro país el 38,8% de los hipertensos desconoce su enfermedad. Entre los que saben que lo son, apenas el 55,5% está bajo tratamiento y solo el 24,2% de ellos se encuentra bien controlado”, comenta Reguera.

Más allá del riesgo cardiovascular que implica, la hipertensión arterial es a su vez la segunda causa de enfermedad renal crónica a nivel global, advierten desde la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

La hipertensión es, a su vez, la segunda causa de enfermedad renal crónica a nivel global

 

Nueve de cada diez personas con Enfermedad Renal Crónica sufren de hipertensión, detallan desde la entidad al subrayar la necesidad de extremar las medidas de prevención en medio de la pandemia de Covid

“Los hipertensos y los enfermos renales, en particular los enfermos renales crónicos que reciben tratamiento de diálisis o están trasplantados, son pacientes que presentan un riesgo mayor frente a cuadros moderados o severos de Covid”, señala Carlos Blanco secretario del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Daño Vascular de la SAN.

“El excesivo consumo de sodio es el principal factor a trabajar cuando hablamos de prevención de esta enfermedad”, señala por su parte la médica nutricionista Virginia Busnelli, directora del Centro de Endocrinología y Nutrición, quien recomienda “disminuir tanto el agregado de sal de mesa en las preparaciones y platos como el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados”.

Entre otros hábitos saludables para prevenir la hipertensión, Busnelli señala los controles médicos regulares, la incorporación de más frutas, verduras, cereales integrales y legumbres a la dieta cotidiana, así como también la realización de actividad física de forma regular.

“El excesivo consumo de sodio es el principal factor a trabajar cuando hablamos de prevención. Hay que disminuir tanto el agregado de sal de mesa en los platos como el consumo de alimentos procesados”

Virginia Busnelli
Médica nutricionista

 

Al detallar las medidas de prevención más efectivas, desde la Sociedad Argentina de Nefrología mencionan “tomarse la presión arterial en casa y comentar sus resultados con el médico en cada visita y tomar los medicamentos para la presión exactamente como fueron prescriptos aun cuando uno se sienta bien”.

No menos importante es “evitar el sedentarismo caminando a paso vivo 30 minutos cinco veces a la semana como mínimo, manejar la ansiedad mediante la práctica de la meditación o simplemente escuchar música para bajar el estrés”.

“Esta es una enfermedad presente en cualquier edad -señalan- más aún con tantos niños obesos y sedentarios, y el consumo precoz de cigarrillos que prevalece en la actualidad”.

 

El 38% lo ignora
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a entre el 25 y el 30% de la población adulta, gran parte de la cual ignora su enfermedad. En Argentina, por ejemplo, el 38,8% de los hipertensos desconoce que lo es. Entre los que lo saben, sóo el 55,5% está bajo tratamiento y apenas una cuarta parte de éstos, el 24,2%, se encuentra bien controlado.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla