Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL SORPRENDENTE EFECTO DEL RESVERATROL

Confirman que una copa de vino al día reduce el colesterol

Investigadores argentinos comprobaron que un consumo saludable de tinto puede convertirse efectivamente en un aliado para mejorar la salud cardiovascular

Confirman que una copa de vino al día reduce el colesterol
17 de Mayo de 2021 | 01:55
Edición impresa

El consumo de una copa diaria de vino tinto en adultos con colesterol elevado debido a la ingesta de una dieta rica en grasas puede contribuir a aumentar los niveles del llamado “colesterol bueno” (HDL) y reducir sus niveles de colesterol total .

Así lo indican los resultados preliminares de un estudio en modelo animal realizado por el Laboratorio de Investigaciones Andrológicas de la Universidad Nacional de Cuyo y el CONICET.

A partir de los numerosos estudios previos que han postulado que los antioxidantes pueden ser beneficiosos al incrementar el denominado colesterol bueno y evitar el acúmulo de colesterol en los vasos sanguíneos, los científicos argentinos se propusieron comprobar si el resveratrol -un antioxidante y uno de los componentes naturales del vino tinto-, puede asociarse al incremento del colesterol HDL

“Este antioxidante está presente en la piel de las bayas (granos) de uva y, al macerarse junto a su jugo (vinificación), le confiere al vino este compuesto fenólico, enriqueciéndolo”, explica el doctor Miguel Fornes, principal responsable de la investigación.

“En nuestro trabajo actual propusimos incrementar los niveles de resveratrol en vino (varietal malbec) y aplicarlo a un ensayo en un modelo traslacional de hipercolesterolemia aguda por ingesta de grasas en conejos machos adultos de raza Neozelandés”, contó el investigador..

Para incrementar los niveles de resveratrol en los frutos, los investigadores realizaron pulverizaciones pre cosecha de ácido jasmónico sobre las bayas de los racimos de la cepa varietal Malbec. “Esta hormona estimula la síntesis de resveratrol. Con ese material, se realiza la vinificación siguiendo los pasos tradicionales”, precisó licenciada agrónoma Liliana Martínez, quien también participó de la investigación..

Mediante el cálculo de conversión entre humanos y animales, se suministró en el agua de bebida la cantidad recomendada para hombres adultos de vino Malbec enriquecido en resveratrol (vino plus) a un grupo y de Malbec estándar (vino) a otro grupo, ajustado al peso corporal, en conejos machos adultos durante dos meses. Este proceso se repitió en dos ocasiones, separadas por tres meses.

“La dosis de vino utilizada en el agua de bebida equivale a la ingesta de un vaso (250 ml) por día en un hombre adulto que, a su vez, corresponde a una dosis saludable”, aclaró el investigador.

A los ejemplares de ambos grupos se les midieron los niveles de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, glucemia y se registraron variables como peso y dimensiones corporales. A su vez, se chequeó el estado hepático por determinaciones periódicas de las enzimas GOT y GPT.

Entre los principales resultados preliminares, Fornes destacó que en el grupo de animales que recibió el vino enriquecido en resveratrol los valores de colesterol bueno se incrementaron un 12,5% (HDL basal: 9,9 mg/ml, final–post vino: 11,14 mg/ml). Mientras que el colesterol total disminuyó un 36,4% (colesterol basal: 65 mg/ml, final post vino: a 41,3 mg/ml), en ambos ciclos.

“Es interesante destacar que las enzimas marcadoras de daño hepático no se modificaron y que la suspensión de la ingesta de vino se acompañó con un incremento de colesterol entre los dos períodos”, advirtió el científico.

En opinión del autor principal del estudio, estos resultados preliminares en modelos experimentales “permiten apoyar el consumo moderado de vino tinto con fines saludables”. En ese sentido, recordó que no es recomendable exceder una copa de vino tinto por día en la mujer o dos copas en el hombre.

“En el grupo de animales que recibió el vino enriquecido en resveratrol los valores de colesterol bueno se incrementaron un 12,5% , mientras que el colesterol total disminuyó un 36,4%”

Miguel Fornes
Investigador

 

Como los autores del estudio, el vino tinto ha demostrado, en estudios preclínicos y clínicos, tener efectos positivos en la prevención de algunas enfermedades crónicas del adulto, también conocidas como enfermedades no transmisibles del adulto mayor (ECNT).

El colesterol elevado en sangre es un marcador común en varias ECNT. Es más, el acúmulo de colesterol o su captura por células de la pared de los vasos sanguíneos es la base de la formación de placas de ateroma, lo cual genera el daño vascular.

 

280 mililitros
Según la Asociación Americana del Corazón un consumo saludable de vino no debe exceder los 280 mililitros al día (poco más de una copa) para el hombre, y los 140 mililitros por día, para la mujer, dejando en ambos casos al menos dos días por semana sin consumir alcohol.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla