Remarcan que el 30 por ciento de la venta ilegal de la Ciudad se concentra en la plaza Italia
Edición Impresa | 19 de Mayo de 2021 | 02:37

Más allá de los operativos que hace la Municipalidad, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en la Plaza Italia se concentra el 30 por ciento de la venta ilegal que se desarrolla en el centro platense. El porcentaje fue considerado muy alto por los comerciantes y las entidades que los nuclean que, desde hace tiempo, reclaman un mayor control ante el crecimiento de lo que califican como una competencia desleal.
En ese contexto, no son pocos los que también se quejan porque unos 79 puestos realizan la “ocupación ilegal del espacio público” y remarcan la expresa prohibición del comercio en la vía pública, según detallan las respectivas ordenanzas municipales vigentes.
Cabe indicar que hay jornadas en las que hay más de un centenar de puestos en la plaza de 7 y 44, “copando” casi la totalidad del espacio público, en plena pandemia de coronavirus.
En tanto, entre los argumentos contrarios a la actividad ilegal se señala la falsificación de marcas, la existencia de mercadería llegada del contrabando y la evasión de todo impuesto nacional o provincial, así como de las tasas municipales.
También se habla del “trabajo esclavo al que se ven sometidos muchos puesteros, mientras el comercio regular paga impuestos, alquileres, salarios del personal y otras obligaciones. Todo en un contexto de restricciones y menor circulación de potenciales clientes”, apuntan quienes realizaron el relevamiento.
Los reclamos de los comerciantes se agudizaron a partir del año pasado con el comienzo de la pandemia en un panorama de fuerte crecimiento del comercio clandestino y de sucesivos cierres de negocios que estaban “en regla”.
Con 79 puestos, se ocupa ilegalmente el espacio público de plaza Italia, según el relevamiento
Es que más allá de que los inspectores del área de Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata recorran con cierta regularidad ese espacio público, hasta el momento los operativos no lograron desalentar la venta ilegal en la Plaza Italia.
Por eso es habitual encontrar los diferentes caminos completamente ocupados por manteros que despliegan todo tipo de mercadería, desde ropa usada hasta utensilios de cocina, zapatos, relojes, gorros, anteojos, medias, frazadas, carteras, etc.
En recientes procedimientos también se exigió que los manteros implementen las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación del coronavirus. Se remarcó la necesidad de que los vendedores preservaran el distanciamiento social y se respetara el uso de tapabocas.
Datos de la venta ilegal
De acuerdo a los últimos relevamientos, durante abril se detectaron 256 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata. Analizando las cuadras más afectadas, se observó que el primer puesto lo ocupó Plaza Italia, calle 7 y 44, con 79 puestos y una incidencia de 30,9 por ciento.
La segunda posición fue para la estación de trenes de 1 y 44, con 32 puestos y una incidencia del 12,5 por ciento.
En la medición total se registró una baja del 5,5 por ciento de ese tipo de ventas, respecto al período pre ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y en cuanto a la variación intermensual, se observó una caída de la actividad ilegal de 11,7 por ciento. No obstante, el panorama sigue siendo alarmante para los comerciantes que en este contexto de pandemia realizan denodados esfuerzos por mantenerse a flote.
INDUMENTARIA Y CALZADO
El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue indumentaria y calzado, que representó un 77,8 por ciento de los rubros observados.
Por su parte, artículos domésticos se ubicó en el segundo lugar, con el 12,6 por ciento del total. Por último, se encontró alimentos y bebidas, con el 9,6 por ciento.
Al discriminar por zona, se contabilizan los siguientes puestos de venta ilegal: en Plaza Italia, 79; en la Estación de Tren, 32; en calle 7 al 950, 15; en calle 7 al 700, 12; calle 7 al 800, 10; calle 7 al 900, 10; calle 8 al 750 10; calle 12 al 1150, 10; calle 7 al 750, 9; calle 46 al 600, 6; calle 7 al 850, 6.
Cabe indicar que a pesar de las reuniones que realizaron entre funcionarios municipales y comerciantes de la Ciudad, no hubo grandes avances contra la venta callejera ilegal, aún en tiempos de pandemia, donde los locales en regla tienen que cumplimentar con diversos protocolos y los puestos ilegales, ninguno, remarcan en el sector comercial local.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE