Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA CONDICIÓN ASOCIADA CON INFECCIONES RESPIRATORIAS

La celiaquía no aumentaría las chances de contraer Covid, según un estudio internacional

Pese a que la mayoría de quienes la padecen se siente vulnerable al coronavirus, su riesgo sería similar al de los no celíacos

La celiaquía no aumentaría las chances de contraer Covid, según un estudio internacional
5 de Mayo de 2021 | 03:00
Edición impresa

Pese a que la mayoría de las personas con celiaquía se sienten especialmente vulnerables frente al Covid, un estudio internacional liderado por Argentina y Canadá mostró que sus probabilidades de contagiarse son similares a las de la población general.

Los datos se desprenden del primer estudio internacional que analizó la relación entre celiaquía y Covid, del que participaron 18 mil pacientes de más diez países, entre ellos: Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelanda y Uruguay.

De acuerdo con el estudio, liderado por el Centro Médico de la Universidad de McMaster de Hamilton (Ontario, Canadá), y que contó con la participación especial de Argentina (país que más participantes aportó), el promedio de casos Covid positivos fue similar entre celíacos y no celíacos: 9.7% y 7.8% respectivamente; es decir ambos grupos por debajo del 10%.

“Los resultados obtenidos son alentadores, sobre todo si se tiene en cuenta que la celiaquía puede estar asociada a condiciones concomitantes que podrían agravar el cuadro, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, arritmias, asma y diabetes tipo 1. De todas maneras, es preciso seguir investigando para conocer si esta tendencia que se observó durante los meses de marzo y junio del año pasado continúa hoy día”, comentó Edgardo Smecuol, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y coautor de la investigación.

Pese a no ser un grupo de riesgo frente al Covid, el 56% de las personas con celiaquía que participaron del estudio se siente más vulnerable al coronavirus por su condición.

En Argentina este número llegó al 63%. Dato no menor, si se tiene en cuenta que sólo el 27% manifestó sentirse vulnerable frente a otras infecciones.

“Es evidente que los pacientes le tienen miedo al Covid, incluso más que a otras infecciones a las que sí son susceptibles. Probablemente esta creencia se sustente en el hecho de que numerosos estudios sugieren que la celiaquía está asociada con enfermedades infecciosas respiratorias”, agregó Smecuol.

CREENCIA CON IMPACTO NEGATIVO

Si bien esta creencia no afecta al total de los pacientes (las mujeres y pacientes con comorbilidades son más propensos a percibirse vulnerables comparado con hombres y pacientes que siguen una rigurosa dieta libre en gluten), los especialistas coincidieron en que la percepción de riesgo puede causar angustia, ansiedad y depresión, además de impactar negativamente en la adherencia al tratamiento.

“Los resultados obtenidos son alentadores, sobre todo si se tiene en cuenta que la celiaquía puede estar asociada a condiciones concomitantes que podrían agravar el cuadro, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, arritmias, asma y diabetes tipo 1”

Edgardo Smecuol
Médico gastroenterólogo

 

“La percepción de riesgo es un factor muy importante en el contexto de una pandemia debido a que puede dañar la salud mental de los individuos. Sin dudas, si la persona se cree más vulnerable, en este caso por tener celiaquía, este daño puede ser aún mayor”, destacó por su parte la licenciada en Nutrición Paz Temprano

“La pandemia en sí misma es una situación que puede generar miedo e incertidumbre. En tal sentido, no debe extrañarnos que puedan surgir sentimientos de ansiedad, angustia e incluso signos de depresión. Más aún cuando se prolonga en el tiempo y, por ejemplo, llevamos meses aislados en nuestras casas distanciados de nuestros seres queridos”, opinó Smecuol.

Actualmente Argentina está llevando a cabo un estudio entre 3.900 personas para evaluar si la tendencia continúa y conocer el estado de situación en el país. Dicho estudio es liderado por el servicio de Intestino Delgado del Hospital Udaondo y cuenta con la colaboración de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

“Si bien el primer estudio demostró que no existía mayor probabilidad de una prueba positiva para Covid en la población celíaca, pensamos que actualmente esa situación podría ser distinta al reportarse mayor número de casos”, reconoció Juan Pablo Stefanolo, integrante de la Comisión Directiva de SAGE.

 

El primer estudio sobre el tema a nivel mundial
De acuerdo con los resultados del primer estudio internacional que analizó la relación entre celiaquía y Covid (del que participaron 18 mil pacientes de más diez países, entre ellos Argentina) el promedio de casos positivos fue similar entre celíacos y no celíacos: 9,7% y 7,8% respectivamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla