El Concejo local aprobó la eximición de tasas a comercios afectados por la nueva Fase 2

La medida excluye del pago a las actividades que se vieron obligadas a volver a cerrar y a los nuevos emprendedores

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

Unos 2 mil establecimientos comerciales y de servicios serán eximidos del pago de las tasas municipales, en el tiempo que duren las restricciones para contener el coronavirus en la Ciudad. Así lo aprobó ayer el Concejo Deliberante para hacer regir el beneficio por el tiempo que dure las medidas de cierre.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el deliberativo, apunta, fundamentalmente, a rubros comerciales especialmente afectados por las restricciones sanitarias, como los salones de fiestas, comercios minoristas, restaurantes y cervecerías, centros culturales y teatros y, además, remises y taxis.

Las exenciones son para las tasas de Inspección de Seguridad e Higiene, Ocupación del Espacio Público y Derecho de Publicidad y Propaganda, además del régimen simplificado para pequeños comercios (Monotasa) e inspecciones requeridas a los coches de transporte público.

Si bien el año pasado se implementó una medida similar, en esa ocasión la clasificación de los comercios beneficiados fue por “nivel de facturación”, mientras que esta vez, por sugerencia del Frente de Todos, se realizará por cantidad de metros cuadrados de los locales y cantidad de empleados.

Sin embargo, este detalle tampoco está especificado en el articulado del proyecto sancionado, que establece que será la reglamentación posterior la encargada de determinar quiénes serán asignatarios del beneficio.

La medida fue acordada en la reunión del comité de Crisis que encabezó el intendente, Julio Garro, el lunes pasado, apuntando a buscar “todas las herramientas para limitar el impacto en la economía local”.

Según habían explicado desde el Municipio, la exención representa de pérdida a las arcas comunales, unos 7.000 millones de pesos mensuales. Y aseguraron que el beneficio continuará hasta que la Provincia levante las restricciones.

Respecto de la recaudación municipal, en el gabinete de Garro estiman que, si bien la gestión local sentirá una caída, no será tan importante como la del año pasado, debido a que los mayores contribuyentes, integrados, entre otros, por el sector industrial, no ha sido clausurado esta vez.

Además de incluir a actividades que están impedidas de funcionar por las nuevas disposiciones, la norma sancionada ayer dispone exenciones de tasas y del Régimen Simplificado para Pequeños Comercios (Monotasa) a los comerciantes emprendedores que hayan abierto las puertas de su negocio en 2021, como una forma de acompañar al sector minorista.

PARITARIAS LOCALES

En tanto, respecto a la negociación paritaria municipal, el Ejecutivo local formuló ayer a los gremios municipales una nueva oferta salarial, que volvió a ser rechazada.

Luego de que la semana pasada el gobierno de Garro haya planteado un aumento del 24 por ciento, en tres tramos hasta septiembre, la Comuna ofreció a los gremios una mejora de cuatro puntos porcentuales, respecto de la primera oferta. Así, propusieron al sindicato de Empleados Municipales y UPCN un incremento del 28 por ciento en un tramo de 12 por ciento y otros dos de ocho.

La propuesta volvió a ser rechazada por los gremios, que pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, a fin de darle al Municipio tiempo para mejorar la oferta.

Puntualmente, desde UPCN reclaman que la mejora vaya en línea con la pauta obtenida en el sector de los estatales provinciales, que cerró en el 34 por ciento. Además, piden que la mejora sea retroactiva a marzo y el pase a planta permanente de unos 2.000 trabajadores temporarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE