Polémica frase, malestar y disculpas

Edición Impresa

Coincidiendo con la visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, y compartiendo un encuentro con empresarios de ambos países, Alberto Fernández se metió con los orígenes de los pueblos de la región y afirmó en su discurso que “los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos llegamos de los barcos de Europa”. Una polémica frase que trajo fuerte revuelo, por la que el Presidente acabó disculpándose.

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en la reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada.

En realidad, el Presidente intentó parafrasear, erróneamente, al escritor mexicano en palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia, un amigo personal de Alberto F. desde hace más de 30 años, según precisó alguna vez el rosarino, una de las leyendas del rock nacional.

Pocas horas después, Fernández se disculpó en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el Presidente en la red social.

REVUELO EN LAS REDES Y REACCIÓN EN BRASIL

Para entonces, el video con las declaraciones se hizo viral y empezaron a surgir fuertes reacciones desde Brasil, y en menor medida desde México. Tildadas por muchos como “discriminatorias y estereotipadas”.

Después de leer las declaraciones de Fernández, “empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina”, respondió también por la red social del pajarito el senador brasileño Ciro Nogueira.

También recogió el guante el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, y resaltó que el “único barco que se hunde es el de Argentina”.

“¿No dirán que fue racista contra indígenas africanos que formaron Brasil?”, preguntó Bolsonaro hijo en Twitter. Y agregó: “No obstante, afirmo: el barco que está hundiéndose es el de Argentina”.

Las diferencias personales e ideológicas han marcado las relaciones entre Fernández y su par de Brasil, Bolsonaro.

En nuestro país, Karina Banfi, diputada de la opositora Unión Cívica Radical, dijo que Fernández dio una muestra de “ignorancia y por ende consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas’’.

Antes de realizar sus polémicas declaraciones, Fernández había destacado la importancia de las relaciones con España, de donde provinieron millones de inmigrantes a fines del siglo XIX y durante el siglo XX.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE