Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES EN LAS BATEAS DIGITALES

“Versiones desde casa”: Las Pelotas volvió al ruedo con un disco “terapéutico”

Pensando en cómo volver a los escenarios en modo pandemia, reversionaron clásicos con nuevas melodías y un tinte más íntimo y personal. El resultado es un nuevo álbum que le pisa los talones al antecesor “Es así”, al que la “peste” dejó entre paréntesis

“Versiones desde casa”: Las Pelotas volvió al ruedo con un disco “terapéutico”

Las Pelotas volvió a las bateas con “Versiones desde casa”, un disco íntimo que fue realizado de manera casera por los músicos en cuarentena

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

19 de Junio de 2021 | 03:13
Edición impresa

Gaby Martínez, bajista y compositora de Las Pelotas, una de las bandas emblema del rock nacional de los últimos treinta años, se ríe al reconocer que sí, que en cierto sentido cuando tomaron la decisión de lanzar “Versiones desde casa” sintieron que “estábamos compitiendo con nosotros mismos” porque este nuevo disco, que desde ayer está disponible en las plataformas musicales, llegó apenas quince meses después de “Es así”, el esperado álbum de estudio frenado por la pandemia y al que tardarán mucho en volver a abordar.

Porque “Es así”, cuenta la única chica de la banda en diálogo con EL DIA, había sido pensado y concebido con los cánones pre pandémicos que hoy resultan tan lejanos. Lanzado en marzo de 2020, días antes de que el Covid-19 fuera declarado oficialmente pandemia, iba a presentarse a lo grande, en abril, en un Hipódromo de Palermo con el que ya se darán revancha, e iniciaría luego una extensa gira nacional que tendría después un periplo internacional.

“Pero de repente todo quedó en stand by”, cuenta Gaby, desde Nono, el paisaje cordobés al que logró llegar en diciembre pasado para comenzar a reunirse con parte de la banda que lidera Germán Daffunchio (guitarrista, cantante y compositor) y que completan Sebastián Schachtel (teclado), Gustavo Jove (batería), Tomás Sussmann (guitarras) y Alejandro Gómez Ferrero (trompeta).

“Fue un proceso muy raro por el que todos, como individuos, hemos pasado; fueron meses de incertidumbre con altibajos o momentos de reflexión tratando de encontrarle un porqué a todo esto”, dice la bajista para quien, en este contexto, la música les dio “un motivo para compartir y para que surgieran cosas”.

Así, a la distancia, cada uno desde su casa empezó a “jugar” con canciones acústicas a las que fueron reversionando con la intención, primero, de compartir material nuevo con sus seguidores de las redes sociales.

Esos materiales venían vestidos de una apuesta audiovisual más acabada que, con las indicaciones de Juan Daffunchio, los desafió a ser sus propios camarógrafos, iluminadores y escenógrafos mientras encontraban el mejor espacio para filmarse en el hogar.

“Lo que más costó fue, por ahí, el incordio de no saber y poner a filmarse”, reconoce Gaby que, de repente, se encontró haciendo malabares en un living en el que una sábana blanca colgaba desde el techo para tapar el fondo, mientras un banquito y ocho libros oficiaban de soporte para el celular.

Pero más allá de las cuestiones técnicas, que logró sortear tras idas y vueltas infinitas de llamados por WhatsApp, admite la bajista que lo que más le pesó de esta situación fue “la parte humana, el hecho de no poder estar cerca”, algo fundamental y necesario para una banda acostumbrada a marcarse cuestiones con naturalidad.

“Al no estar la mirada de ese par, a veces me costaba soltarme, porque te empieza a generar muchas dudas sobre si lo que estás haciendo va por el buen camino o no”, admite Gaby, y cuenta que la forma de trabajar era grabarse, subir a un archivo y compartir por Drive para que sus compañeros descarguen, escuchen y vuelvan a mandar.

Con las versiones pegando en las redes, y mientras se animaron a ofrecer alguna presentación por streaming, como la edición virtual en el Cosquín Rock, de repente se encontraron con un 2020 avanzado en el que, de a poco, se empezó a hablar de un regreso a la presencialidad.

“Empezamos a pensar en que si abrían otra vez y surgía un show, ¿qué hacíamos? Porque no podíamos hacer el mismo show que veníamos haciendo, eléctrico, y con toda una energía que tenía que ver con el ir y venir de la gente”, recuerda.

La idea de un formato para “gente que venía a estar sentada, y no podía pararse siquiera” comenzó a planearse de la mano de un repertorio que, de repente, se empezó a llenar con esas versiones que habían colgado con tanta repercusión en sus redes y que, casi sin darse cuenta, habían alcanzado una buena cantidad como para hacer un disco.

Así nació “Versiones desde casa”, el álbum que desde ayer está disponible en las plataformas digitales, donde Las Pelotas aborda ocho canciones de su repertorio en formato acústico, desde una perspectiva íntima y personal.

Reversiones exquisitas de clásicos como “Cuántas cosas”, “Más de todo”, “Nunca te jugaste”, “Bombachitas rosas”, “Siempre estará”, “Como una estrella”, “Nada es real” y “Víctimas del cielo” que llegaron para “salvar” a los músicos del incierto pandémico.

Integrado por ocho clásicos acústicos, “Versiones desde casa” está disponible en las plataformas

 

“Yo le llamo versiones terapéuticas porque, la verdad, creo que fue un poco nuestra forma de intentar no pensar tanto en lo que estaba pasando”, cuenta Martínez sobre este registro que no sólo celebra esas canciones sino a ellos, como músicos, haciendo lo que mejor saben hacer, música, pero en un contexto inédito.

Para Gaby, este álbum es un claro ejemplo de la “extraordinaria” capacidad que “tenemos los seres humanos para adaptarnos” a las circunstancias más adversas, algo que no la deja de sorprender.

A finales de abril, Las Pelotas logró volver al vivo con poquitas pero celebradas presentaciones en Córdoba. Un reencuentro que fue “súper emotivo”, después de tanta espera y tanto anhelo, que no sólo sació las ganas del público sino, sobre todo, de ellos, que, por primera vez después de un año entero volvían a encontrarse los seis arriba de un escenario. “Fue muy fuerte volver a estar juntos después de tanto tiempo”, remarca la bajista sobre esa serie de funciones en vivo que pudieron hacer este año antes de que todo se vuelva a cerrar.

Contenta por la buena respuesta de la gente, que aceptó sin cuestionamientos este nuevo formato de conciertos de sentado y a la distancia, avanza que esperan volver a los recitales entre septiembre y octubre, “hasta que en algún momento se pueda volver a lo otro”.

Lo “otro”, dice Gaby, es la vida pre pandemia, donde la multitud era la norma, y en donde les quedó esperando “Es así”, el disco con el que aspiran al Gardel.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla