En una denuncia sobre violaciones a los derechos humanos, incluyen a Formosa

Edición Impresa

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, informó en ese organismo multilateral sobre la denuncia de diputados argentinos por la violación a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Formosa, como la detención en centros de aislamiento a personas enfermas o sospechosas de padecer covid, con la excusa de garantizar las restricciones para mitigar la pandemia

La ex mandataria trasandina, que ahora es apoyada por la Cancillería argentina en sus denuncias contra el régimen nicaragüense, ayer advirtió sobre “las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa”. Se refirió en ese foro internacional a las políticas restrictivas que llevó a cabo el gobierno de Gildo Insfrán en ese distrito “cuando la pandemia se apoderó de ella”.

El diputado radical Mario Negri y el senador formoseño Luis Naidenoff habían hecho llegar a la funcionaria videos y denuncias por arbitrariedades dispuestas por la administración de Insfrán. “En Argentina, el equipo de la ONU en el país se movilizó rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella. El Coordinador Residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de UNICEF, UNFPA, OMS / OPS y ACNUDH. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables”, remarcó Bachelet, el marco del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

A través de su cuenta de Twitter, Negri indicó ayer que “en febrero pedimos la intervención de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, en #Formosa. Hoy Bachelet dio cuenta de las graves violaciones a las libertades por parte del gobierno de Insfrán. Argentina pasó a estar bajo la lupa mundial” y reiteró que el organismo ratificó que la “restricción de libertades” debe ser la excepción y nunca la regla.

Ayer, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos denunció los “mayores y más graves retrocesos” en materia de derechos humanos “que hayamos visto nunca”, en un discurso ante el máximo órgano de la ONU en la materia.

“Debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada” para ponerla en práctica, dijo Bachelet a los miembros del Consejo de Derechos Humanos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE