Casos reales

Edición Impresa

“Meeting You” es un documental que se emitió en Corea del Sur, que muestra el “reencuentro” de una madre con su hija de siete años fallecida tras luchar contra una enfermedad. En rigor, un equipo de especialistas en realidad virtual recreó la imagen y la voz de la niña, y las escenas que muestra el documental resultan conmovedoras, aunque llevaron a muchos a preguntarse si es correcto que un equipo de programadores adquiera semejante poder o si estas situaciones se alinean con el inevitable proceso de duelo.

Otro caso ocurrió en octubre del año pasado, cuando se conoció el caso de Joaquin Oliver, un joven de 17 años que en 2018 fue asesinado en un tiroteo ocurrido en la puerta de su escuela. Con un “deepfake”, un proceso de edición de imágenes que logra recrear los movimientos de los labios, el muchacho apareció en un video en el marco de una campaña para generar conciencia sobre el peligro que implica la tenencia irrestricta de armas, y sus padres, que participaron de la iniciativa, reconocieron que volver a verlo como si estuviese vivo fue una experiencia sumamente difícil.

Mientras tanto, hay propuestas como la de “DeadSocial.org, una plataforma que permite programar publicaciones en redes sociales hasta 999 años hacia el futuro, y además ofrece una función para grabar un mensaje que sólo se mostrará a los demás después de fallecer. Una manera, en definitiva, de alcanzar el viejo sueño de la vida eterna.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE