Ghibli en el Select: cine mágico, protagonizado por una brujita que hace repartos y un cerdo aviador
Edición Impresa | 22 de Julio de 2021 | 05:03

Las salas de cine Select y Eco Select pasan cada tarde películas para el público infantil, y han programado para hoy y mañana dos clásicos de Studio Ghibli: hoy, desde las 15.30, la sala del Centro Cultural Islas Malvinas mostrará “Kiki: entregas a domicilio”, mientras que mañana, a las 16, en el Pasaje se podrá ver “Porco Rosso”, dos películas del maestro Hayao Miyazaki consideradas entre sus obras maestras.
Dos películas con el sello distintivo de la casa: una imaginación desbordante, un estilo artesanal y una serie de historias personales y conmovedoras. Un estilo, además, que conquista por su extranjeridad, según Geoffrey Wexler, jefe de la pata internacional de Ghibli: el estilo artesanal del estudio colisiona con lo que hoy se concibe en este lado del mundo como animación (básicamente, animación hecha con computadoras); las historias son complejas, “no explican mucho, dejan abiertas interpretaciones para la audiencia”; y, en la misma línea, “los personajes no se pueden clasificar como buenos y malos; quizás son amables, pero tienen que hacer algo que resulta poco atractivo. Tienen una ambigüedad que confunde nuestras expectativas”.
Esa apertura de interpretaciones ha hecho que “Kiki”, por ejemplo, sea considerada por la nueva generación de espectadores como una película que anticipó el capitalismo cuentapropista, la explotación de los delivery de Rappi que quieren ser sus propios jefes, y la forma en que el agotamiento del sistema apaga la magia interior y ennegrece el corazón.
La otra película de Ghibli que se proyectará, “Porco Rosso”, es sobre un cerdo aviador que combate la piratería en la costa del Adriático batalla contra un aventurero contratado para eliminarlo, pero detrás hay una profunda reflexión sobre la guerra y las máquinas, creaciones humanas que pueden ser maravillosas pero también asesinas. Por eso, los aviones son centrales en su filmografía: de alguna manera, esa preocupación atraviesa todo el cine de Hayao Miyazaki.
Porque, ¿hasta qué punto su propia maquinaria, la animación, no es parte de un sistema que está destruyendo al mundo, barriendo fronteras culturales y apagando corazones? Es por eso que muchos afirman que el melancólico protagonista de “Porco Rosso” no es si no un alter ego de Miyazaki...
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE