La economía, de cara a las elecciones legislativas

Edición Impresa

“Las restricciones a las actividades económicas y la proximidad de las elecciones (legislativas de medio término en noviembre) tornan inevitable un sesgo hacia una política fiscal expansiva financiada con emisión de dinero”, estimó el más reciente informe económico mensual de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.

“Los nuevos controles cambiarios han reavivado la expectativa de una futura devaluación del peso e impulsado la suba del dólar en varios segmentos del mercado de divisas”, añadió el informe.

En noviembre, las elecciones parlamentarias se celebrarán en medio de una recesión de más de tres años, agravada por la pandemia de Covid-19, según especialistas, aunque para ese mes ven una leve recuperación. En 2020, la economía se contrajo 9,9% pero muestra signos de recuperación al crecer 9,5% entre enero y mayo en la comparación interanual, según datos oficiales.

“Es una elección única”, opinó, mientras, el analista político Sergio Berensztein, porque “Argentina está viviendo una crisis que tiene pocos precedentes”.

Según explicó, estas elecciones permitirán “evaluar el desgaste que experimentó la coalición gobernante en el contexto no solamente de la pandemia”, sino de “crisis económica, que ha derivado en un porcentaje inédito de pobreza y de achicamiento de los sectores medios”.

El último dato de la inflación es de 50,2 por ciento a junio último y una economía que sufrió en 2020 la segunda mayor caída en su historia (-9,9 por ciento) completando tres años en recesión, remarcan.

Además, agregan que la pandemia le ha costado la vida a más de 103.300 personas mientras que solo alrededor de 6 millones han sido inoculadas con dos dosis de la vacuna sobre una población de 45 millones.

De hecho, debido a la pandemia, el oficialismo acordó con la mayoría de las fuerzas políticas posponer por un mes las elecciones primarias y los comicios legislativos, previstos originalmente el 8 de agosto y el 24 de octubre, respectivamente.

Mientras, la cotización del dólar “blue”, el del mercado informal, ha acentuado su disparada en la última semana, luego de que el Banco Central endureció las condiciones para adquirir divisas en el mercado local de títulos y bonos.

“El indicador más importante para la economía real es el del tipo de cambio oficial. Las otras cotizaciones inciden más bien en el ámbito financiero”, señaló Joaquín Waldman, de la firma Ecolatina.

Sin embargo, el analista advierte que el ensanchamiento de la brecha con el tipo de cambio blue tiene efectos negativos, pues “motiva comportamientos que llevan a la depreciación en el mercado oficial y también incide en la inflación, por la formación de expectativas”.

El récord del precio del dólar en el mercado paralelo se tocó el 23 de octubre de 2020 cuando llegó a 195 pesos, mientras que en el oficial rondaba los 84 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE