Bolivia acusa al expresidente Macri de enviar “munición letal” en 2019

Edición Impresa

El Gobierno de Luis Arce acusó al expresidente argentino Mauricio Macri de haber enviado a Bolivia “munición letal” para “reprimir” las protestas durante la crisis de 2019 por el supuesto envío de balas de goma y gases lacrimógenos en noviembre de ese año.

Alberto Fernández, ni bien se difundió la noticia, le envió una carta a su par boliviano, Arce, a través de la cual le pidió disculpas “en nombre del pueblo argentino” por la “colaboración del gobierno de Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, difundió en una rueda de prensa una carta del general Gonzalo Terceros, hasta entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez.

En la nota, Terceros agradece a Álvarez por la colaboración prestada a la FAB “en el marco del apoyo internacional” bilateral y le detalla una serie de ítems de “material bélico de agentes químicos” que incluyen 40.000 cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, además de una serie de gases lacrimógenos y granadas de gas.

La nota, difundida por el Gobierno boliviano, está fechada el 13 de noviembre de 2019, el día en que la presidenta interina Jeanine Áñez cambió al mando militar del que fue parte Terceros.

La Cancillería boliviana enviará la nota a la Fiscalía dentro de las investigaciones que se efectúan sobre la crisis de 2019, además de pedir “mayor información” a Argentina al respecto, agregó Mayta.

FAURIE LO NIEGA

“No se envió ningún material de ningún tipo”, aseguró el ex canciller del gobierno anterior Jorge Faurie. Y agregó: “Ni de papeles, ni gases lacrimógenos, ni de ningún otro elemento. Tengo claro las gestiones y las instrucciones que le dieron al entonces embajador para que ofreciera refugio a distintas figuras que se sentían amenazadas o inseguros por los acontecimientos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE