Pueblos originarios residentes en la Región se suman a un reclamo
Edición Impresa | 14 de Agosto de 2021 | 04:24

María Ochoa, cacique de la comunidad Kolla Malkawasi, junto a otros integrantes de pueblos originarios residentes en la Región, se solidarizaron con los miembros de las comunidades Wichí, Mokoile, Qom y Guaraní que esta semana comenzaron un acampe en la Plaza de Mayo. Hace varias semanas los aborígenes iniciaron una marcha a pie desde sus provincias para solicitar a las autoridades nacionales la tenencia de las tierras en las que viven desde siempre.
“Vinieron a Buenos Aires caminando desde Jujuy para denunciar que los municipios les quitaron y vendieron sus territorios, pese a la posesión que tienen con sus familias”, explicó la cacique.
Los miembros de esos pueblos también reclaman el acceso al agua potable, denuncian el avance de las firmas mineras y la falta de alimentos por la deforestación masiva de los territorios. “Las comunidades también tienen problemas de salud, quieren que los reciba el Presidente Fernández y la presidenta del INAI para hablar de todas sus necesidades, pero nadie les da una respuesta”, agregó Ochoa, quien en las últimas horas viajó desde La Plata para llevarles alimentos y acompañar el acampe que se realiza en Plaza de Mayo para visibilizar el problema.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE